Día Mundial de los Animales

En los últimos años, perros, gatos y otras mascotas se han convertido en parte esencial de muchas familias, por eso es importante conocer sus necesidades y derechos, para celebrar más informados este día en su honor.

×

A pesar de habitar el planeta desde hace miles de años y existir millones de especies de animales en el mundo, el 40 por ciento se encuentra en peligro de extinción, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Este dato nos invita a reflexionar sobre la necesidad de procurar “el bienestar de los animales silvestres y las mascotas, porque al final del día no son objetos ni juguetes, sino seres que sienten. Tenemos la obligación de ser la parte de uso de razón en el planeta para respetarlos, cuidarlos y mantenerlos en un lugar adecuado, en el caso de las mascotas, y respetar el hábitat de los animales silvestres”, señala José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé.

Un día para reconocer los derechos de los animales

Según indica National Geographic, la historia del Día Mundial de los Animales tuvo su origen en honor a San Francisco de Asís, reconocido por su preocupación por los animales, haciendo de su bendición una tradición.

Posteriormente, el 15 de octubre de 1978 fue aprobada la Declaración Universal de los Derechos Animales. Esta consiste en 14 artículos, entre los cuales se incluye que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles. “Si la muerte de un animal es necesaria, debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”.

También se reconoce el derecho de las especies salvajes a vivir en libertad, en su propio ambiente natural terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

En nuestro país, en 201 7 fue declarada la Ley de Protección y Bienestar Animal, “la cual contempla cinco libertades: libre de hambre, sed y desnutrición; libre de temor y angustia; libre de molestias físicas, térmicas e incomodidad; libre de dolor, lesión y enfermedad; libre de manifestar sus comportamientos naturales”, resume López.

Informarse y proteger a los animales

Lo primero que se debe hacer al pensar en una mascota es hablar con un profesional, para adquirir el conocimiento necesario y brindar un cuidado adecuado al animal. Uno de los errores más comunes es “adquirir una tortuga primero, y luego informarse de que necesita cuatro horas de sol diario o el calor de lámparas especiales, o adquirir un perro y luego pedir ayuda para entrenarlo”, comenta López.

Es por ello que informarse, también de la vida silvestre para no interferir en su hábitat natural, es vital si se quiere proteger a los animales. En especial cuando se trata de mascotas exóticas, las cuales se adquieren muchas veces por emoción, pero la falta de conocimiento, aun cuando haya buena voluntad, puede ser fatal.

Fauna silvestre y mascotas en Guatemala

Según registros del CONAP, en Guatemala la fauna silvestre está compuesta aproximadamente de:

  • 1,033 especies de peces
  • 147 de anfibios
  • 245 de reptiles
  • 720 de aves
  • 216 de mamíferos terrestres
  • 28 de mamíferos acuáticos
  • 3,770 de invertebrados.

En experiencia de José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé, la población de mascotas en el país está compuesta:

  • 90% de perros
  • 8% de gatos
  • 2% de mascotas exóticas.

Noé dice…

Celebra el Día Mundial de los Animales adquiriendo conocimiento, compartiendo información, creando conciencia para el cuidado de los animales y dedicando tiempo de calidad a tu mascota.

Publicado el