El vínculo entre el ser humano y los animales

Todas las mascotas son animales, pero no todos los animales pueden ser mascotas. Durante siglos, el hombre ha creado y nutrido vínculos con una variedad de animales a los que ha domesticado, cuya relación destaca por la compañía, lealtad, dependencia y, por qué no, por el cariño.

|

Los perros y gatos han aprendido a acompañar al ser humano durante millones de años, con el objetivo de brindarle convivencia y cariño. Si bien hay otros animales que tienen interacciones con humanos, como los caballos y las ovejas, por ejemplo, éstos no suelen formar un vínculo cercano, por lo que no se consideran mascotas, explica Verónica Isabel Martínez Espina, médico veterinaria de DANA.

La relación entre una mascota y su dueño es única y recíproca, ya que ambas partes brindan afecto, compañía y apoyo emocional. En ese sentido, la experta comparte las principales diferencias entre animales y mascotas:

CUIDADO

Martínez comenta que las mascotas deben llevarse de forma periódica a revisiones de rutina para que su estado de salud sea óptimo. Además, debe brindárseles una alimentación balanceada, así como un esquema de vacunación y desparasitación adecuado. Por otra parte, los animales salvajes idealmente no deben ser manipulados ya que, en las leyes de la naturaleza, es preferible no interferir, con excepciones de casos muy específicos.

INTERACCIÓN

Una mascota puede brindarnos sensaciones como felicidad, amor, orgullo, compañía, plenitud y y el sentimiento que somos comprendidos. A nivel físico, puede ayudarnos a ser más activos, desarrollar buenos hábitos en cuanto horarios de alimentación e incentivarnos a salir más y pasar tiempo en la naturaleza.

Un animal es un ser que se encuentra en su hábitat natural y convive muy poco o nada con el humano, salvo que este se acerque a su medio.

IMPACTO

Actualmente la sociedad ha experimentado un cambio en su mentalidad, en la que respeta y ama más a las mascotas que en décadas anteriores.

Ahora se les reconoce más como un ser que siente y ama, pero sobre todo que requiere respeto, por lo que se han promovido nuevas leyes para
su protección.

El cuidado de los animales salvajes también puede tener un impacto significativo. Al proteger y preservar a las poblaciones y sus hábitats naturales, se garantiza el equilibrio ecológico y se promueve la salud de los ecosistemas.

LONGEVIDAD

Una mascota que es atendida de forma adecuada, que recibe atención médica regular, alimento, ejercicio y amor, presentará una longevidad mayor a los animales que se encuentran en su hábitat natural, ya que estos se encuentran en constante peligro de la cadena alimenticia. Sin embargo,
es importante destacar que debido a las mutaciones genéticas producidas por el humano para obtener algunas razas, también se crearon enfermedades que predisponen a estas mascotas, las cuales pueden presentarse a temprana edad. Es por esto que se recomienda mantener sus revisiones de salud al día.

¿QUÉ VUELVE A UN ANIMAL, UNA MASCOTA?

Una mascota puede ayudar a un niño a desarrollar su empatía y responsabilidad, a un adolescente en una etapa incierta a sentirse entendido y no juzgado por sus decisiones, a una pareja a iniciar una familia y aprender a cuidar de forma adecuada a otro ser, y a un anciano a aprender a disfrutar de la tranquilidad de su hogar y apreciar cada día.

Para Martínez las principales características que hacen a un animal una mascota son:

  • Requieren del humano para poder sobrevivir en condiciones adecuadas.
  • Pueden vivir en casa con una familia y ser tratados como parte de ella.
  • Crean vínculos fraternos con los humanos que cuidan de ellos.
  • No sobrevivirían tan fácilmente en su medio natural, una vez que han sido domesticados.

ANIMALES QUE PUEDEN SER MASCOTAS

Es importante investigar las necesidades específicas de cada especie antes de decidir adoptarla como mascota, ya que todos los animales requieren diferentes cuidados y entornos para vivir adecuadamente. Estos animales pueden ser mascotas:

  1. Aves (como periquitos, canarios o loros)
  2. Roedores (como hámsteres, cobayas, conejos o ratones)
  3. Reptiles (como tortugas, serpientes o iguanas)
  4. Anfibios (como ranas o sapos)
  5. Invertebrados (como tarántulas o insectos exóticos)
  6. Peces (de agua dulce o salada)
  7. Erizos africanos
  8. Perros
  9. Gatos
  10. Hurones

Mi Vet dice...

La relación entre los animales y los humanos es la razón por la que existen los veterinarios, no solo a nivel de industria con temas de producción y alimento, sino también para cuidar ese vínculo entre humanos y mascotas.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: