Mascotas compatibles por especie, ¿cuáles sí y cuáles no?

¿Pueden convivir perros y gatos, gatos y peces o hámster y gatos? Combinar diferentes especies de mascotas bajo el mismo techo ¡es posible! Requiere comprender sus instintos, necesidades y ser consciente de tus condiciones de vida como dueño.

|

Antes de abrir las puertas de tu casa a diferentes mascotas es importante que evalúes aspectos como: el espacio, presupuesto y tiempo que tienes disponible, así como las características de cada especie, raza y personalidad.

Además, para compartir con mascotas de distinta especie debes tener conciencia de su propia naturaleza e instintos a disciplinar. Por ejemplo, al gato le gusta que respeten su espacio personal.

Si tienes varios gatos, es probable que ni siquiera interactúen entre sí. Por el contrario, al perro le gusta la atención y estar acompañado.

“El gato se sentirá intimidado ante el perro, por lo que debes aplicar disciplina para enseñarle que el perro no es una amenaza, y entrenar al perro para que comprenda que el gato no es comida ni juguete”, indica Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé.

MASCOTAS COMPATIBLES

Cuando a las mascotas se les entrena desde los primeros meses de vida a convivir con otras, se logran mejores resultados que en una etapa adulta. Por ejemplo, perros y gatos, perros y hurones, canarios y gatos, gatos y conejos o perros y conejos.

Es importante tener en cuenta también las características de cada raza. “En gatos, casi todas las razas tienen en común que no les gusta ser tocados, pero en perros el golden retriever se lleva bien con cualquier animal. Sin embargo, los pastores alemanes y husky no son tan amigables y el chihuahua es el menos tolerante”, explica Paredes.

Sumado a las características de cada raza, debes tener en cuenta que los comportamientos pueden variar mucho entre uno y otro animal. Por ejemplo, “dos conejos cabeza de león pueden ser muy distintos, a uno le gusta que lo toquen y el otro puede salir corriendo. Hay que entender que son individuales”, resalta el especialista.

MASCOTAS NO COMPATIBLES

En su experiencia como veterinario, Paredes recomienda no combinar reptiles con mamíferos, ya que los primeros son presas y, los segundos, depredadores, por lo que podrían terminar causándose daño. Los animales exóticos, como las iguanas, sufren de estrés cuando comparten con un animal doméstico como un perro. El solo hecho de ponerlos uno junto al otro para una fotografía, puede generar en el reptil enfermedades por estrés y hasta la muerte.

Lo mismo sucede con roedores y gatos, los primeros tendrán el instinto de huir, y los felinos, de cazar. Otro ejemplo son los conejos con los perros cazadores. Se puede llegar a cambiar su conducta, pero se requiere de disciplina y observación.

En el caso de los peces, existen distintas especies que se consideran compatibles y otras que no se recomienda mezclar en la misma pecera. Por ejemplo, no debes combinar peces africanos y peces americanos porque requieren agua con pH diferente.

Tampoco se recomienda combinar gatos con peces, ya que pueden subirse sobre las peceras, ni perros con peces porque pueden generar estrés en las mascotas acuáticas, concluye el veterinario de Arca de Noé.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Antes de combinar distintas mascotas en casa es importante que tengas en cuenta cuáles te resultan más atractivas, cuál es tu personalidad (tranquila o activa) y cuál es tu estilo de vida, así como cuáles son los instintos y las necesidades de cada animal.

Buscar asesoría con un veterinario te ayudará a conocer las necesidades de cada especie, raza y ejemplar, para confirmar que sea compatible o no con otras mascotas en casa.

Noé dice...

Al combinar mascotas hay que considerar el bienestar animal, es decir que tenga el alimento requerido y esté libre de sufrimiento o estrés cuando comparta con otra especie.

ESCRITO PARA:

https://www.mimascota.com.gt/

ARCHIVADO EN: