Mascotas y Coronavirus: preguntas frecuentes

Ahora que Guatemala está en alerta por la presencia del COVID-19 en el país, es bueno conocer sobre esta enfermedad y saber si afecta o no a las mascotas.

El Coronavirus se ha vuelto una preocupación global, tanto para humanos como para animales y a veces también surge la duda, ¿también es un peligro para las mascotas? Muchas instituciones se han pronunciado al respecto, tal es el caso de la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés.

 

Ambas instituciones han lanzado reportes que, con gran pesar, expresan la gran cantidad de mascotas que han sido abandonadas en lugares donde ha prevalecido el COVID-19. Esto debido a la desinformación que se maneja sobre las maneras en que se propaga en virus. Sin embargo, en ningún país del planeta, en ninguna circunstancia se debe abandonar a las mascotas bajo la excusa y miedo al Coronavirus.

 

Según información del CDC, lo más importante que todo dueño de mascotas debe saber, es lo siguiente:

 

  • No existe razón alguna para creer que cualquier animal, incluso mascotas, contagien el COVID-19.
  • Hasta la fecha, en EE.UU., la CDC no ha recibido ningún reporte de animales ni mascotas contagiadas con COVID-19.
  • La CDC recomienda ante todo seguir las recomendaciones de higiene generales para prevenir el contagio de esta enfermedad. Entre ellas lavarse las manos continuamente, antes y después de tocar a sus mascotas, también antes y después de manejar comida y mantener un ambiente lo más limpio posible.

Algunas preguntas frecuentes que han surgido debido a esta crisis sanitaria y mediática por el Coronavirus son:

 

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una larga y variada familia de virus que causan diversas enfermedades en animales o humanos. En humanos, varios coronavirus son conocidos por causar infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades severas como el Síndrome Respiratorio del Medio Oeste (MERS por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS por sus siglas en inglés). El coronavirus más recientemente descubierto causa la enfermedad por coronavirus COVID-19, que no es contagiosa en animales.

 

¿QUÉ ES COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa que causa el coronavirus más recientemente descubierto. Este nuevo virus y enfermedad eran desconocidos antes del brote en Wuhan, China, en diciembre del 2019. Este es una enfermedad respiratoria que se contagia de persona a persona. Quienes han dado positivo para COVID-19, han experimentado malestar respiratorio que incluye fiebre, tos y dificultad para respirar. Si usted presenta estos y otros síntomas, acuda a su doctor de confianza lo más pronto posible.

 

¿CÓMO SE PROPAGA EL COVID-19?

Las personas pueden contagiarse de coronavirus de otras personas que tienen el virus. La enfermedad puede contagiarse de persona a persona por medio de pequeñas gotas que salen de la boca o la nariz de la persona que ya está enferma con COVID-19. Estas pequeñas gotas caen en superficies y objetos cercanos a otra persona, la cual a su vez los toca y luego se toca los ojos, nariz o boca. También se puede contagiar si la persona aspira estas gotas cuando la persona enferma tose, estornuda o exhala. Por ello es importante permanecer por lo menos a tres metros de distancia de una persona contagiada con COVID-19.

 

¿EL VIRUS QUE CAUSA EL COVID-19 PUEDE SER TRANSMITIDO POR MEDIO DEL AIRE?

Estudios hechos hasta el momento sugieren que el virus que causa el COVID-19 es mayormente transmitido por el contacto con gotas que se desprenden del sistema respiratorio de una persona contagiada, en lugar de ser por medio del aire.

 

¿LAS MASCOTAS PUEDEN CONTRAER EL CORONAVIRUS DE LOS HUMANOS Y VICEVERSA?

No se ha reportado ningún caso en el que un ser humano infectado con COVID-19 se lo haya transmitido a una mascota. Mucho menos que una mascota se haya infectado con COVID-19 y se lo haya transmitido a algún ser humano. Sin embargo, como los animales si pueden contagiar otras enfermedades a los humanos y viceversa, la CDC siempre recomienda lavarse las manos antes y después de tocar a un animal, ya sea una mascota o un animal salvaje o de granja.

 

¿SERÁ NECESARIO ABASTECERSE DE PRODUCTOS PARA MASCOTAS EN CASO SE GENERE ALGUNA EMERGENCIA Y HAYA UN IMPACTO EN SU PRODUCCIÓN?

Ante esta emergencia, todas las familias deben tener un plan de contingencia que contemple el abastecimiento de productos para toda la familia. Esto incluye un botiquín de emergencia para humanos y mascotas, así como suficiente alimento y agua purificada también para ambos, pero como medida de prevención general, no para entrar en pánico.

 

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE DESARROLLAR LA ENFERMEDAD?

Mientras aún se aprende sobre cómo el COVID-19 afecta a las personas, las personas mayores y personas con condiciones médicas preexistentes (tales como presión alta, enfermedades del corazón o de los pulmones, cáncer o diabetes) parecen desarrollar serias enfermedades respiratorias con más frecuencia que otras personas.

 

¿LOS ANTIBIÓTICOS SON EFECTIVOS PARA PREVENIR O TRATAR EL COVID-19?

No. Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El COVID-19 es causado por un virus, así que los antibióticos no funcionan. Los antibióticos no se deben usar como medios de prevención o tratamiento del COVID-19. Solo deben ser utilizados bajo la prescripción de un doctor para tratar las infecciones bacterianas. En ninguna circunstancia las personas deben auto medicarse.

 

Noé dice:

No esperes a que la salud de tu mascota se deteriore. Si observas un comportamiento inusual, llévala pronto con tu veterinario de confianza. Cualquier enfermedad diagnosticada a tiempo podría ser curada o tratada con efectividad.

 

¿Sabías que?

EL JAGUAR, ORGULLO NACIONAL

En las selvas de Guatemala habita el felino más grande de América.

Se trata del jaguar (Panthera onca), nombrado así por nuestros antepasados Mayas como el dios Balam. Es un carnívoro de la familia de los felinos y subfamilia de los Panterinos y género Panthera. El jaguar es el único de las cinco especies actuales del género Panthera que se encuentra en América. También se sabe que solo el tigre y el león superan su tamaño. Su dieta consiste en mamíferos de todo tamaño, reptiles y aves de tamaño considerable tales como el tapir, mono, venado, jabalí, pecarí, tepezcuintle, pavo de cacho, garza, mapache, pizote, tacuazin, pavo ocelado, chacha, lagarto, serpiente y otros.

 

Es de los pocos felinos que ama nadar y puede bucear sin problema alguno. A menudo es confundido con el Leopardo Africano por la similitud de sus manchas o rosetas. Sin embargo, el jaguar es de mayor tamaño, rostro cuadrado y robusto y sus manchas o rosetas poseen puntos en el interior a diferencias del Leopardo que no posee tales características y sus rosetas o manchas no poseen puntos negros en el interior.