Starlink: ¿Qué puede hacer la red 5G de Elon Musk desde el espacio?

Elon Musk se ha puesto una meta muy alta con Starlink. Quiere que internet sea posible en todos los lugares del mundo. No solo las zonas remotas se benefician de ello.

|

En Europa también hay una enorme necesidad de ponerse al día. En Alemania, la expansión de internet es lenta. Polonia, en cambio, brilla por su excelente infraestructura. En otros países hay diferencias igualmente graves. Starlink quiere cambiar eso.

Pronto el mundo entero estará conectado. Los usuarios podrán acceder a sus cuentas en línea desde cualquier lugar. Se conectan en el desierto, juegan a la ruleta online y tienen acceso a variedad de opciones. Los jugadores también pueden divertirse en las mesas durante las excursiones y en los campamentos.

Starlink quiere aún más, por supuesto. No se trata solo de apuestas y juegos de azar. La omnipresente internet ayuda a impulsar los últimos avances. Por último, incluso los países con escasa infraestructura pueden participar en el progreso científico y darle forma. A continuación, más información sobre las ventajas de la red 5G desde el espacio.

Internet por satélite para una red mundial

El objetivo del multimillonario Elon Musk es conectar el mundo a través del espacio. Para ello, utiliza satélites que coloca alrededor de la Tierra. Esto hace posible experimentar internet 5G desde cualquier lugar. En situaciones difíciles, como el alpinismo o después de un accidente, una buena red de contactos es esencial para la supervivencia. Esto también reduce el riesgo de secuestro y otros casos delictivos.

La empresa que está detrás de Starlink se llama SpaceX. Desde hace varios años, el número de satélites enviados al espacio por SpaceX crece cada año. Actualmente, 2.000 satélites en el universo pertenecen a Elon Musk. Para 2027, se supone que habrá 12.000 satélites. Musk ya está trabajando a toda máquina para hacer realidad su visión. Incluso está planeando muchos más satélites que van a estar en proximidad directa con la Tierra.

La posición de los satélites juega un papel decisivo. Actualmente, los cuerpos metálicos se mueven alrededor de la Tierra a una distancia de hasta 72.000 km. Musk planea colocarlos a una distancia de 500 km. El proyecto es extremadamente controvertido, pero se supone que se hará realidad. La pequeña distancia a la Tierra va de la mano de la máxima potencia. A tan poca distancia, todo el mundo tiene internet de alta velocidad.

Ventajas de los satélites sobre las antenas de telefonía móvil

Ya no es posible imaginar la vida cotidiana de las personas sin las antenas de telefonía móvil. Proporcionaron la energía necesaria durante mucho tiempo. Ahora los hábitos y comportamientos de las personas se han adaptado a las nuevas tecnologías. Por lo tanto, las antenas de telefonía móvil ya no son adecuadas para la transmisión de datos. A diferencia de los satélites, tienen serias desventajas.

La expansión de las antenas de telefonía móvil es muy lenta. Un vistazo a las noticias de todo el mundo muestra que los mástiles no suelen ofrecer el rendimiento deseado. Sin embargo, provocan costes elevados. Los políticos piden un replanteamiento. Quieren impulsar la calidad de internet. De este modo, la gente puede acceder a la WWW en cualquier momento, independientemente de los factores de perturbación.

Los factores perturbadores son las montañas, los árboles y los valles. En el caso de las antenas de telefonía móvil, la transmisión de la radiación está muy limitada por los cambios geográficos. Un problema que no es de esperar con los satélites. Se ciernen sobre la tierra. No hay obstáculos. Esto da a los satélites una clara ventaja.

Peso ligero y compacto para transmisiones continuas

Un mástil de telefonía móvil clásico tiene una anchura de unos 1,3 m y un peso de 15 toneladas. Para su producción se utilizan numerosos procesos de fabricación. El procesamiento del metal no conserva los recursos y los mástiles destruyen paisajes enteros. Según Musk, esto ya es cosa del pasado.

Los satélites de SpaceX tienen un cuerpo compacto. Su construcción se adapta a su funcionalidad. Para poder catapultar al espacio muchos de los satélites a la vez, era necesario un diseño ultra pequeño. Los satélites de 260 kg son apilables. Los cohetes almacenan varios de los satélites y los transportan al universo.

Seguro y siempre funcional

Las antenas de telefonía móvil construidas localmente son extremadamente estables. Desafían al sol, la lluvia y las temperaturas extremadamente bajas. Sin embargo, no pueden hacer mucho contra los desastres naturales. No pueden soportar las inundaciones. Los fuertes huracanes los someten a una presión considerable. Como resultado, internet está fuera de servicio durante varios días o incluso semanas. Las antenas de telefonía móvil también son impotentes ante los incendios y otras catástrofes naturales.

Starlink no tiene que lidiar con esos problemas. Los satélites del espacio no se dejan impresionar por las catástrofes terrestres. Siguen revoloteando sin obstáculos. Así, durante una catástrofe, los usuarios siguen teniendo acceso a los medios. De este modo, se enteran en cuestión de segundos de las medidas de rescate que se están iniciando y de las consecuencias de la tormenta.

Las guerras son un triste ejemplo de la ventaja de Starlink. Sin embargo, durante estos acontecimientos excepcionales, la población civil depende de la información oportuna. Las antenas de telefonía móvil suelen estar fuera de servicio en esta situación. Se destruyen y, por tanto, ya no están disponibles para la transmisión de datos. Los satélites resuelven el problema.

Educación a través de una red mundial

Las oportunidades educativas están distribuidas de forma muy desigual en todo el mundo. En algunos países, los niños apenas tienen acceso a las escuelas y al conocimiento. Sus perspectivas de una vida de prosperidad son prácticamente inexistentes. Se sienten abandonados. Starlink también conecta estos países. El acceso de los más pequeños a la educación suele conducir a la educación universitaria. Esto permite a los niños apoyar mejor a sus familias cuando son adultos.

Internet desde el espacio no sólo está disponible en tierra. Los barcos también se benefician de los satélites en el universo. En alta mar, las cosas pueden volverse peligrosas. En caso de problemas, no suele ser posible un rescate rápido. Las consecuencias son devastadoras. Por esta razón, los capitanes de los barcos dependen de una velocidad de internet sin problemas. Starlink también ayuda aquí.

Lo que no puede hacer Starlink

Además de las ventajas de la nueva red, también hay desventajas. Starlink contribuye a ensuciar el universo. El universo ya está lleno de basura espacial y cada día hay más. La expansión de los satélites provoca la aparición de miles de partículas de chatarra. Se crean por medio de explosiones.

Este no es el único reto. Starlink también afecta a la exploración espacial. Los satélites dificultan el acceso al espacio. Los viajes espaciales se hacen más difíciles y llevan más tiempo. Esto cuesta mucho dinero. Si los satélites y los cohetes chocan, el cohete explota. Las consecuencias son impensables para la tripulación del cohete. Además, el aluminio que contienen los satélites crea efectos de brillo extremo en el espacio. Como resultado, el cielo nocturno permanece iluminado.

ARCHIVADO EN: