Los líderes retornaron a su comunidad para realizar un consenso y establecer si los pobladores están de acuerdo que una empresa evaluadora independiente determine el valor de la propiedad, ya que, se habla de una deuda de Q24 millones.
Por parte del INDE se menciona que la deuda original era de Q35 mil, y que están de acuerdo en pagar lo equivalente a dicha cantidad en la actualidad. Por lo que, se pretende establecer con exactitud el monto a pagar a través de una empresa especializada.
Los cuatro proyectos que desistieron los comunitarios fueron: la introducción de energía eléctrica, construcción de vivienda mínima, proyecto de agua potable y construcción de la carretera por parte del INDE.
Benito Morán Morán, líder comunitario, explicó que el incumplimiento del convenio realizado con el INDE fue lo que los obligó a llegar al extremo de tomar las instalaciones de la represa para exigir una pronta respuesta. Ahora realizará la consulta con los demás pobladores si aceptan la intervención de una empresa evaluadora, ajena a ambas partes.
Whidthmark Estrada Caceros, gerente de desarrollo de proyectos del INDE, agradeció que las acciones por parte de los comunitarios fuera pacífica y no hubiera situaciones que lamentar, “tomar las instalaciones de una hidroeléctrica de la envergadura de Chixoy tiene muchos riesgo, pero gracias a Dios estamos dialogando y negociando de buena manera, sin nada que lamentar”, dijo.