Alta Verapaz

Los chompipes de la fiesta

Para esta Navidad y Año Nuevo, los guatemaltecos ya no tienen que consumir carne de pavo importada, congelada por semanas, afirmó Joselito Morales, dueño de la granja El Mesón Productos del Campo, en Cobán, Alta Verapaz, donde cría y engorda estas aves mediante la metodología de avicultura de pastoreo.

Joselito Morales, dueño de la granja.

Joselito Morales, dueño de la granja.

De esta manera, cientos de pavos deambulan por los terrenos de la finca, lo cual, además del cuidado en la alimentación, contribuye a que la carne tenga un mejor sabor y, al ser procesada en el país, es más fresca.

Morales comentó que la técnica de pastoreo no es nueva, pero no se había sistematizado en el país. “Está basado en lo que comúnmente se denomina aves criollas, de patio o de traspatio”, indicó.

“Nos especializamos en avicultura de pastoreo, que genera carne de categoría gurmé, para un gusto exigente, a diferencia de la crianza por confinamiento, en la que usan aves híbridas producidas por grandes avicultoras, como Aviagen, en Inglaterra, y la Hybrid, canadiense”, explicó Gómez.

La finca se encuentra en el km 207, ruta a Las Verapaces, y surgió hace ocho años con la intención de proveer del ingrediente indispensable de las comidas típicas del lugar: kak ik’ y sak ik’.

Varias clases

En El Mesón Productos del Campo se reproduce la raza conocida como broceada, pero el avance de la comida gurmé en el país ha hecho que también se incursione en otras carnes de pavo más finas.

De acuerdo con Morales, la idea de establecer la granja fue por la demanda de esta ave para preparar el kak ik’. “Es algo de lo que nos sentimos orgullosos, ya que somos los principales proveedores de chuntos para esta comida”, dijo.

El productor contó que empezó hace ocho años, con una chompipe, y ha investigado y aplicado nuevas técnicas. “Vendemos desde pavos para engordar, de tres semanas, con todas las vacunas, de la raza bronceado, mejorada”, afirmó.

También ofrece las razas criollas narragance, palma azul, negro español, que en Inglaterra llaman norfolk. Además, el whitemiget, el blanco enano, el chocolate y el borbón.

La graja produce todo el año y tiene clientela en todo el país, y vende el ave tanto de pie como destazada.

Morales recomienda comprar pavos con no menos de cinco meses de edad para que tenga buen sabor, y aseguró que la carne de la hembra es más sabrosa en caldo, pues tiene más grasa.

CRIANZA
Pastoreo

Con la técnica de pastoreo, los animales comen monte, forrajes e insectos, por lo que consumen más Omega 3, algunos aminoácidos y vitaminas que no se encuentran en los alimentos balanceados.

Otra ventaja es que las aves se ejercitan más, lo que le da más consistencia y sabor a la carne, explicó Joselito Morales, dueño de la granja El Mesón Productos del Campo.

UN DATO

8 años tiene la finca. Su número telefónico es el 53772809.

ESCRITO POR: