Alta Verapaz

Madre lanza a hija a una fosa séptica

Una mujer fue capturada ayer en la mañana,  en  Alta Verapaz, señalada de haber lanzado a su hija recién nacida a una letrina de tres metros de profundidad.

El cadáver de la recién nacida fue llevado a la morgue del Inacf. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

El cadáver de la recién nacida fue llevado a la morgue del Inacf. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Graciela Judith Macz Caal, de 22 años, fue aprehendida en el caserío Xalaché,  Salacuim, Cobán, Alta Verapaz, sindicada de parricidio.

Vecinos encontraron el cadáver de la bebé recién nacida y alertaron a las autoridades.

Nery Hernández, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que los pobladores del sector aseguran que Macz Caal fue quien lanzó al pozo a la niña, cuyo cadáver  fue rescatado ayer.

El cuerpo de la menor fue enviado a la morgue  del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Cobán.

Macz Caal fue puesta a disposición de los tribunales, mientras fiscales del Ministerio Público  efectúan las investigaciones correspondientes.

Crece abandono

El abandono de recién nacidos se ha incrementado, según los registros estatales.

La semana recién pasada se reportó un  caso  similar en el mismo departamento.

El viernes último  fue localizado un feto de aproximadamente 20 semanas de gestación, en un terreno ubicado cerca de la escuela de la comunidad Chivencorral, zona 12  de Cobán.

Al lugar llegaron los Bomberos Voluntarios, agentes de la PNC  y fiscales, quienes hallaron al feto envuelto en un suéter azul.

Según estadísticas de la  Procuraduría General de la Nación, en el 2013 fueron abandonados 195   recién nacidos, y algunos de ellos han fallecido, por falta de atención médica especial.

En el 2012 las autoridades  reportaron que 155 menores fueron abandonados.

En Zacapa

Gemelas

El  11 de octubre de este año, en la colonia La Laguna, Zacapa. Claudia García Martínez, de 28 años, tiró en la letrina a sus  gemelas Gladys Saraí y Claudia Gabriela García Martínez, de siete días de haber nacido.

Confesión

García Martínez lloraba cuando llegaron las autoridades. Confesó que hacía cuatro días  había lanzado a sus hijas al excusado.

“No sé por qué lo hice. A mí me dijeron que así se hacía cuando uno ya no quería a sus hijos. En el hospital no me querían  y mi esposo no se hizo cargo de ellas. Aquí andaba de posada. Los vecinos me daban la comida a cambio de que yo les hiciera la limpieza. Quiero denunciar a mi esposo porque no me apoyaba con las niñas”, expresó.

García Martínez fue detenida y llevada a un juzgado local.

Los vecinos, conmovidos por  el hecho, deploraron la falta de respeto por la vida.

ESCRITO POR: