Añadió que lo que pretenden es hacer ver a las nuevas autoridades que el pueblo está organizado y que no permitirán ilegalidades con los fondos públicos. Además, dijo que argumentan la denuncia con los hallazgos que hicieron en el portal de Guatecompras, donde se evidencian los pagos por estudios y el fraccionamiento de compras, lo que consideran ilegal.
Desarrollo estancado
De acuerdo con Julio Xuc, representante del Observatorio Ciudadano por la Paz, debido a la falta de acciones por parte de las autoridades locales, el desarrollo de Lanquín se ha quedado estancando, pues a pesar de ser uno de los principales destinos turísticos de Alta Verapaz, la inversión en ese sentido ha sido nula, lo que ha situado al municipio en el último lugar del ranquin de gestión municipal.
“Vivimos con un atraso de más de 50 años. Recordemos que la administración anterior gobernó durante 16 años y lo que estaba bien en ese entonces ahora está inservible, y con esta nueva administración podría haber un retraso de otros 20 años”, comentó Xuc.
Agregó que es importante que las autoridades le pongan atención a esta denuncia, pues de lo contrario el pueblo seguirá sumido en el subdesarrollo.
Pedro Archila, presidente de la Asociación Lanquileños en Acción, lamentó el actuar de las actuales autoridades municipales, pues debido a su desinterés, el turismo resulta afectado , ya que accesos a sitios como Semuc Champey están deteriorados.
Agregó que es importante que la población se una y exija respuestas a las autoridades, pues de lo contrario podría pasar lo mismo que con la administración anterior, cuyo trabajo no se evidenció durante los cuatro períodos de gestión.
Agregó que desde el 2015, cuando denunciaron la malversación de Q34 millones, están vigilantes del quehacer de las autoridades, pues consideran que los fondos públicos no han sido destinados para proyectos de desarrollo social.
Rechaza señalamientos
La alcaldesa de Lanquín, Lilian Irlanda Pop Coy, dijo que desconoce las acusaciones de las cuales la señalan los supuestos integrantes de la sociedad civil.
“Los miembros del Concejo creemos que se trata de un grupo de personas ajenas que pretenden desestabilizar mi labor como alcaldesa. Estoy anuente a entablar un diálogo con ellos para que expliquen los señalamientos”, expresó.
Pop Coy añadió que como mujer y funcionaria tiene derecho de petición y de defensa ante la sociedad, y que espera que las autoridades investiguen el caso.
“Como alcaldesa ya presenté una denuncia en el MP, pues he sido víctima de discriminación social por ser la primera mujer indígena en gobernar este municipio”, manifestó.
“Mi único objetivo es velar por el desarrollo del municipio, pese a que he sido víctima de dos atentados desde que asumí como alcaldesa”, puntualizó.