Luego recibir el premio, consistente en US$100 mil (Q733 mil), Juan Carlos Méndez, presidente de FUDI, expresó su agradecimiento y aseguró que sin duda los recursos fortalecerán el tipo de asistencia brindada en el centro de Salud por medio del programa aQon Jay, que consiste en atender a madres y niños menores de 5 años vulnerables a la desnutrición crónica en zonas rurales de Chimaltenango.
Durante la ceremonia de entrega, Suleiman Al-Herbish, director general del OFID, afirmó que otorgar el premio al FUDI, que trabaja a través de donaciones, es de suma importancia para cubrir las necesidades de los grupos más desfavorecidos y vulnerables en los países en desarrollo.
Antecendentes
FUDI se estableció en Guatemala en 1976, en respuesta al terremoto de ese año. En la actualidad apoya a tres centros de Salud, entre estos el de Chimaltenango, el cual fue instalado en 1999.
El centro de Salud trabaja directamente con la población indígena, y enseña a las mujeres las causas de la desnutrición, cómo mejorar su propia dieta y atención médica, así como mejores prácticas de higiene y seguridad alimentaria, y la de sus hijos.
El centro de Salud presta asistencia a 570 familias de 13 comunidades de Chimaltenango.
OFID
Al 31 de diciembre de 2016, la contribución acumulada del OFID al sector salud ascendía a US$866 millones (Q6 mil 347 millones 780 mil).
Entre las actividades financiadas están la provisión de infraestructura, creación de capacidad y programas de atención primaria de salud.