Este sistema de distribución de agua está dirigido a personas que no tienen servicio domiciliar, a quienes pone a disposición 73 depósitos y 10 tanques distribuidos en Patzún.
Marta Coyote, una de las afectadas, comentó que la demanda de servicio motivó que se instalaran bombas eléctricas para llevar el agua a los tanques, con lo cual los usuarios deben pagar Q200 anuales por el uso del líquido, el cual deben transportar de los tanques a sus viviendas.
Deuda
El poblador Gaspar Yaqui expuso que la última junta encargada de la administración de Nik Nik fue electa hace más de 10 años y eso causó que muchos de ellos abusaran.
Añadió que los administradores no pagaron la energía eléctrica y por eso les cortaron el servicio desde octubre último.
Elías Ajbal, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo del cantón Poniente, dijo que pidieron información a integrantes de la Comunidad Indígena, que administra el servicio, pero no les dieron respuesta, por lo que en noviembre los relevaron de sus cargos.
Rigoberto González, recién electo presidente de la Comunidad Indígena, comentó que buscarán el diálogo con los anteriores encargados, para saber cómo se encuentra este servicio y a partir de ello pagar la deuda.