Chimaltenango

Menor que jugaba en el patio de su vivienda muere al caer en recipiente con agua

Consternación y dolor hay en vecinos y familiares de la niña Ilse Evania Ixtuc Reyes, de 1 año y 7 meses, quien murió ahogada en Las Violetas, Monte de los Olivos, Chimaltenango. 

Autoridades llegaron a la vivienda donde murió la menor, en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Autoridades llegaron a la vivienda donde murió la menor, en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Bomberos Voluntarios fueron alertados ya que la menor cayó accidentalmente en un recipiente con agua, pero debido al tiempo que permaneció sumergida murió. 

El socorrista César López dijo que atender ese tipo de emergencias resulta muy difícil, ya que trataron de salvarle la vida a la menor, pero fue muy tarde.

“Tratamos de reanimarla durante varios minutos, pero fue imposible ya que la víctima tuvo que haber tragado mucha agua para que muriera. Recomendamos a los vecinos que tapen todos los recipientes con agua para evitar estos hechos lamentables”, destacó López.

Una de las tías de la niña y quien la encontró recostada en el recipiente con agua, relató que la madre había salido a efectuar unas compras a una tienda cercana.

“Cuando vi a la nena corrí, la saqué y la acosté en una de las camas; llamé a otros familiares. La movimos, le dimos respiración de boca a boca, pero fue imposible revivirla”, comentó la familiar.

Los padres de la menor tienen otros cuatro hijos y son de escasos recursos. Vecinos e integrantes de una iglesia evangélica colaboraron para cubrir los gastos funerarios e inhumarla.

José Luis Ixtuc, tío de la menor, explicó: “Mi hermana fue quien encontró a la nena en la orilla del baño, la cargó y llamó a más familiares. Le hicieron de todo, pero ya no revivió. Tenemos esos recipientes con agua porque aquí nos cae a cada tres días o a veces a la semana”.

“Hacemos un llamado a municipalidad para que atienda este problema, ya que si tuviéramos agua más seguido no habría necesidad de guardar agua”, manifestó.

La vecina Lorena Estrada lamentó el hecho e hizo un llamado a los demás pobladores para que tomen conciencia y ya no dejen los recipientes con agua destapados.

“A veces no medimos las consecuencias de los peligros que hay cerca de las viviendas y nos damos cuenta hasta que suceden, paciencia y resignación a familiares de la nena”, indicó Estrada.

Evelia Reyes, mamá de la víctima, expresó que minutos antes la niña ya había estado jugando con agua, por lo que la tuvo que cambiar de ropa.

“En un descuido sucedió la tragedia, ya que siempre cuidamos y les decimos a los niños que no jueguen cerca de los recipientes, me duele haber perdido a mi hija, pero le pido a Dios que me ayude a superar este dolor”, puntualizó Reyes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: