Danilo Rodríguez, coordinador de World Horse Welfare en Guatemala, dijo que el objetivo es atender caballos que son utilizados para carga.
Agregó que en ese municipio, la población utiliza el referido animal como medio de transporte y no le brinda atención adecuada, lo que disminuye el tiempo de vida del equino.
Añadió que el lunes, cuando comenzó la jornada, evaluaron a 75 animales, de los que el 90 por ciento es utilizado para trasladar carga, y padece distintas enfermedades.
Cristóbal Brasmen, veterinario de la Organización Equitarian Project de Texas EE.UU., comentó que continúa la identificación de los principales factores que afectan la salud de esa clase de animales, que muchas veces tiene una mala alimentación.
“Los avances que se han logrado para los caballos en esta municipio son mínimos, y lamentablemente no se les brinda la atención que merecen, ya que algunos tienen golpes y lesiones”, manifestó Brasmen.
Jota Concepción Hernández Ramírez, integrante de la organización Full Bucket, la cual se crea formulas y suplementos alimenticios para equinos, expuso que un caballo mal cuidado no supera los cinco años; pero si recibe atención adecuada puede vivir hasta 30.
Robert Franklin, director de dicha organización, dijo que en los caballos evaluados lograron identificar enfermedades como desnutrición, parásitos, problemas dentales y mal formaciones en el lomo.
Añadió que tratarán de combatir dichas enfermedades con el objetivo de apoyar a los propietarios, ya que no pagarán por el servicio.
Edvin Callejas, propietario de un equino, comentó que llevó a su animal por segundo año, ya que recibe la atención de un profesional, que luego de evaluarlo le proporciona desparasitante y le brinda atención dental.
“Este año el animal ha mejorado su condición y ha incrementado su peso, lo cual es de mucho beneficio para mí en las labores de agricultura”, expresó Callejas.