Mauricio González, presidente del Cocode, explicó que las siete personas enfermas y dos de las fallecidas pertenecen a la misma familia, por lo que suponían que el agua que consumían estaba contaminada, pero análisis efectuados descartan esa hipótesis.
Agregó que otras de las supuestas causas es que ingirieron alimentos sin tomar las medidas de higiene necesarias.
Síntomas
Mónica Herrera, epidemióloga del Área de Salud de Chimaltenango, indicó que los siete posibles casos se encuentran en observación y que monitorean los centros de Salud como medida de prevención.
Añadió que los principales síntomas son malestar en todo el cuerpo, pérdida de apetito, dolor de cabeza, estreñimiento, y recalcó que les preocupa que las pruebas resulten positivas, ya que este mal, sin el tratamiento adecuado, puede generar hemorragia intestinal y causar la muerte.
“Para evitar posibles contagios, ya activamos un cordón sanitario en la comunidad para prevenir que se convierta en epidemia”, enfatizó.
Ronulfo Álvarez, director del Área de Salud, indicó que tomarán las medidas necesarias para proporcionar los medicamentos a quienes presenten síntomas.
“Recomendamos a la población lavar bien los alimentos, hervir el agua o clorarla y cocinar bajo estrictas medidas de higiene”, agregó.