Según los afectados, el fin de semana es cuando más hombres del área rural y urbana de Chiquimula se embriagan en ese lugar. Los escándalos y peleas entre personas ebrias son comunes en ese sector, el cual se encuentra rodeado de comercios. Además, ese es uno de los primeros lugares que los visitantes encuentran cuando llegan a la ciudad de Chiquimula.
Inseguridad
“Casi no me gusta venir a la terminal de buses porque los fines de semana es cuando las personas se embriagan e insultan a los que pasamos por el lugar. Otros inhalan pegamento y pueden incluso cometer asaltos o actos inmorales”, aseguró Sindy Rosales, vecina.
Otros residentes del lugar solicitan mayor presencia policial en el área, pues cerca de allí también viven familias que podrían ser víctimas de asaltos, en el menor de los casos, pues en el lugar hay poca iluminación por la noche.
“Hay ebrios que hacen sus necesidades fisiológicas al lado de estos negocios que ofrecen cervezas. No existe ningún tipo de higiene en la terminal de buses”, indicó Carlos Enrique Pérez, otro vecino.
“Es un problema de años. Posiblemente en la municipalidad estos negocios estén inscritos como cevicherías o comedores, pero no son más que cantinas que degradan al ser humano. Los vecinos de esta zona queremos que en este lugar sea erradicada la contaminación auditiva y el pésimo aspecto que da. Ojalá la municipalidad no se haga de la vista gorda con este tema”, comentó el vecino Rafael García.
Analizan problema
José Humberto Orellana Penados, concejal tercero de la Municipalidad de Chiquimula, informó que, aunque el mencionado sector está destinado para que personas tengan una fuente de ingresos, eso no permite que se desarrollen actividades que atenten contra el ornato y el bienestar del resto de población.
Autoridades de la comuna informaron que analizarán la situación para tomar acciones sobre el problema.
En tanto, Abelino Lajuj López, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en Chiquimula, informó que se mantiene vigilancia por el sector para garantizar la seguridad de los vecinos y vendedores.
Añadió que los agentes hacen patrullajes a pie y en autopatrullas vigilan el área para resguardar el orden, por lo que solicitó que si los vecinos ven cualquier anomalía que la denuncien.
Además, las denuncias pueden enviarse a través de WhatsApp por el 32555375, añadió el jefe policial.
“Todos esos negocios deberían estar cerrados a las 6 de la tarde. Si después de esa ahora ve abierto alguno, por favor informarlo a la PNC, para que accione”, recomendó Lajuj López.