
“Siempre voy encomendada en el nombre de Dios, él es quien me da las fuerzas necesarias para correr. Decidí venir hasta este lugar, porque aquí está el Cristo Negro, a quien le tengo mucha fe y me ha bendecido”, expresó Cuxum, originaria de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
La atleta animó a la juventud a participar en eventos deportivos, ya que no hay impedimento para alcanzar las metas. “Hay que prepararse y tener muy buena salud”, resaltó la feliz atleta.
Cuxum, quien el año pasado sorprendió en las redes sociales con su participación en un recorrido de 5 kilómetro en Baja Verapaz, llegó a la meta el domingo último en el puesto 336 con un tiempo de tres horas, cinco minutos y 36 segundos.
El año pasado, Nicolasa indicó que se dedica a vender platillos típicos y por su venta está acostumbrada a recorrer largas distancias para ofrecer sus productos.
“Lo que me ha ayudado a tomar fuerza es comer hierbas nativas que se producen en mi comunidad, lo cual me hace mantener más sana y fuerte”, expresó Cuxum, quien ha contado con el apoyo de sus tres hijos.
Edy Recinos, uno de los espectadores, manifestó que admira la valentía y el esfuerzo de doña Nicolasa. “Invitamos a que más mujeres chapinas de las diferentes etnias participen”, resaltó.
“Es alegre ver la participación de atletas nacionales y extranjeros en un pueblo tan bello como Esquipulas. La organización y seguridad estuvo de lo mejor, por lo que esto atrae más turismo a nuestra ciudad”, expresó Jenifer Murcia, colaboradora del evento.
En el evento deportivo participaron atletas de Kenia, Japón, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes recorrieron varios kilómetros, acompañados de aplausos de cientos de espectadores.
