Chiquimula

Fuego consume 350 locales de artesanías de Esquipulas

Trescientos cincuenta comerciantes perdieron todo su producto en el incendio que ocurrió a las 23 horas del martes recién pasado, en uno de los dos mercados de artesanías de Esquipulas, Chiquimula, con pérdidas de unos Q14 millones.

desconsuelo priva en propietarias de comercios de artesanías que fueron consumidos por las llamas.

desconsuelo priva en propietarias de comercios de artesanías que fueron consumidos por las llamas.

Varias personas que pasaban por el lugar alertaron a vecinos y a las autoridades locales, quienes de inmediato se organizaron para tratar de apagar el fuego, pero debido al material inflamable, en poco tiempo devoró toda clase de mercancía.

Se informó que se quemaron 350 locales comerciales donde se vendían dulces y artesanías —cuadros religiosos, imágenes talladas en madera, sombreros decorados, candelas y joyería de plata y bronce—.

Según la Gobernación Departamental y la Municipalidad, el siniestro dejó unos Q14 millones en pérdidas.

Sin motobomba

Los Bomberos Voluntarios de Esquipulas fueron alertados pero no cuentan con motobomba, por lo que solicitaron ayuda a socorristas de Nueva Ocotepeque, Honduras, quienes con un pequeña motobomba y con apoyo de vecinos, que utilizaban cubetas con agua, evitaron que las llamas se trasladaran al otro mercado de artesanías y a la Basílica de Esquipulas.

Gloria Elizabeth Cano López, quien vende cuadros, imágenes y artesanías, dijo que en pocos minutos el fuego consumió el futuro de su familia. Recordó que hace 15 años un incendio destruyó este mismo mercado, donde ella también perdió todo su producto.

Marvin Hernández Cambronero, comerciante e integrante del comité de emergencia, que formó a causa de la tragedia, espera que las autoridades los ayuden, porque tienen deudas en bancos y cooperativas, y no cuentan con financiamiento.

María Etelvina Aguirre Flores, comerciante de artesanía, lamentó haber pedido todo su producto, que con tanto esfuerzo consiguió en años, y ahora le toca enfrentar su futuro y el de sus cinco hijos, con la esperanza de que algún banco o cooperativa le proporcione un préstamo.

Al enterarse de lo sucedido, el gobernador Roel De Jesús Pérez Argueta solicitó a la Policía Nacional Civil que brindara apoyo y seguridad a los comerciantes.

Prometió que hará las gestiones para que en un tiempo determinado socorristas de Esquipulas cuenten con una motobomba y puedan reaccionar pronto en cualquier urgencia.

Alfonso Espina, síndico segundo, informó que se ayudó a los comerciantes a limpiar el lugar con maquinaria pesada, camiones de volquete y trabajadores municipales, y que en la reunión de concejo que se llevaría a cabo por la noche tratarían sobre que bancos y cooperativas apoyen a los afectados con préstamos blandos, a fin de que reactiven sus negocios.

Según Jorge Pacheco, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, se elaboró un plan para ayudar a los comerciantes y retirar los escombros, con el propósito de apoyarlos psicológicamente y reorganizarlos a fin de que sean instalados en los mismos lugares.

Destrucción y apoyo

Fueron pasto de las llamas 350 locales comerciales donde se vendían dulces y artesanías —cuadros religiosos, imágenes talladas en madera, sombreros decorados, candelas y joyería de plata y bronce—, y  otros artículos como ropa   y adornos para vehículos.

De acuerdo  con la Gobernación Departamental y la Municipalidad,  el siniestro dejó aproximadamente  Q14 millones en pérdidas.

Socorristas nacionales solicitaron apoyo a bomberos de Nueva Ocotepeque, Honduras, quienes con un pequeña motobomba y con el apoyo de vecinos, que utilizaban cubetas con agua, evitaron que las llamas se trasladaran al otro mercado de artesanías y a la  Basílica de Esquipulas.

ESCRITO POR: