Entre los casos recientes figura la muerte de Claudia Marilú Méndez, de 35 años, quien fue estrangulada junto a su hija Katerin Leonela Tax Méndez, 13, la semana pasada, en una iglesia evangélica, en Esquipulas.
Vecinos indicaron que la iglesia se encuentra junto a la vivienda de la familia Tax Méndez, y que el edificio era de su propiedad. El pastor de la iglesia, José Guadalupe Lázaro, dijo que desconocía por qué les dieron muerte.
Pobladores repudiaron el crimen, y varios de ellos expresaron que se necesita mayor presencia policial. El vecino Mario Hernández manifestó que es preocupante lo que sucede en este municipio.
Personal de la Policía Nacional Civil de Esquipulas aprovechó para quejarse de que solo cuentan con un autopatrulla y dos motocicletas, pese a que es un municipio violento, ya que en lo que va de este año han matado a siete mujeres y 32 hombres.
El gobernador Roel Pérez Argueta expuso que la causas de muchos crímenes en todo el departamento son disputas de tierras entre familias. Agregó que otra causa son los problemas personales.
César Romero Santos, fiscal del Ministerio Público, indicó que han capturado a varias personas vinculadas con hechos criminales. Señaló que recientemente se detuvo a dos sujetos que mataron a una mujer y a su hija en la aldea Sillón Arriba.
El comisario Honorio Milton Vásquez expresó que hacen esfuerzos para capturar a los responsables de los homicidios.
Isaura Manzo, de la Asociación de Mujeres Las Tinajas, afirmó que los índices de violencia contra féminas se han incrementado, sobre todo en el área rural.