Chiquimula

Pone en práctica la buena vecindad

Hace 20 años, las calles de Sabana Grande, Chiquimula, no estaban asfaltadas y no se contaba con servicio de agua entubada, por lo que Adán Jiménez Paiz organizó un grupo de vecinos para gestionar las obras en la municipalidad, el Gobierno y organizaciones privadas e internacionales.

Adán Jiménez  Paiz  es miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo de Sabana Grande.

Adán Jiménez Paiz es miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo de Sabana Grande.

Jiménez, ahora de 51 años, se convirtió en líder comunitario y gestionó la letrinización, la construcción del edificio para la escuela y un salón de usos múltiples.

Recuerda que el primer proyecto que se hizo realidad fue la perforación de un pozo y el servicio de agua domiciliar a través del fondo alemán KFW, en 1989.

Después gestionó, junto con vecinos, la letrinización de la comunidad y la construcción de un salón social. En 1998, el grupo consiguió que se asfaltara la entrada principal de la aldea, y en los últimos años, que otras arterias fueran pavimentadas.

Además, con el apoyo del Club Rotario Chiquimula de la Sierra, se inauguró un centro de aprendizaje con 32 computadoras, servicio de internet y la perforación de un pozo para la escuela. En el 2006 fueron construidas viviendas para 22 familias, y con frecuencia gestionan jornadas médicas gratuitas.

Desde 1986, el comité que lidera Jiménez ha logrado que se inviertan Q12 millones en esa comunidad.