Capturan a auxiliar fiscal cuando pretendía salir del país; con esta suman ocho capturas por posible caso de corrupción

Una auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) fue capturada la noche del viernes último en el Aeropuerto La Aurora cuando pretendía salir del país; según autoridades la detenida estaría involucrada en un caso de corrupción, por el que horas antes fueron capturados otros siete auxiliares fiscales y un agente de la PNC. 

La auxiliar fiscal del MP, Katy Maritza Hernández Gálvez, al momento de su captura en el Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: PNC).
La auxiliar fiscal del MP, Katy Maritza Hernández Gálvez, al momento de su captura en el Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: PNC).

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se trata de la auxiliar fiscal Katy Maritza Hernández Gálvez de 38 años, cuya detención se registró en la oficina de inspección del aeropuerto, pues la señalada pretendía salir del país con rumbo hacia Estados Unidos. 

Hernández pertenece la Fiscalía Distrital de Chiquimula y su intención era abandonar el país, luego de enterarse de la captura de los otros fiscales. El viernes último no fue localizada en la referida fiscalía, informó la Policía.

El viernes último, la Fiscalía de Asuntos Internos del MP coordinó 18 allanamientos en Chiquimula y Jalapa, en seguimiento a una investigación por hechos ilícitos en los que estaría involucrado personal del ente investigador y un agente de la PNC.

Las diligencias se desarrollaron en inmuebles particulares y en las sedes de la Fiscalía de Distrito de Chiquimula y Fiscalía Liquidadora del mismo departamento.

Lea también: Capturan a falso ingeniero señalado de haber violado a joven a la que contactó por WhatsApp

Los otros detenidos son: 

  • Juan Carlos Hun Ical
  • Elser Conrado Mansilla Arrollo
  • Saidi Leticia Guerra Samayoa 
  • Abelino Mateo Nájera 
  • Eddy Enrique Franco Carrillo 
  • Suleisy Magdalena Gutiérrez 
  • Jerson Alexander Franco Carrillo
  • El agente de la PNC Osmal Wilfredo Morales Marroquín, destacado en la subestacion de Jocotán.
Al menos 18 allanamientos realiza el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en las fiscalías de Chiquimula y Jalapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Son sindicados de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y pasivo, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, denegación de justicia, incumplimiento de deberes, revelación de información confidencial o reservada, uso público de nombre supuesto, simulación de delito, asociaciones delictivas y tráfico de influencias.

No deje de leer: Intentó sobornar a policías con Q200 y lo sentencian a prisión y a una multa de Q33 mil

El caso es conocido ante Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D. La próxima semana será la indagatoria y se conocerán los detalles del caso.

Contenido relacionado: 

> Vea cómo pilotos circulan contra la vía para evitar un retorno en el Libramiento de Chimaltenango 
> Lahar que desciende del Volcán de Fuego arrastra picop y 12 ocupantes se salvan de morir
> Accidentes dejan tres muertos y unos 24 heridos e impactan tránsito en la ruta Interamericana