Las causas más recurrentes son el contacto con líquidos calientes, fuego directo y manipulación de pólvora.
El Programa para Niños Quemados de la Clínica del Niño Sano facilita los procesos de recuperación de unos cinco mil menores por año, quienes reciben tratamiento integral, que incluye rehabilitación y acompañamiento psicológico.
En Guatemala se atienden este tipo de lesiones en el Hospital Nacional de Amatitlán, Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, y el Hospital Roosevelt, este último recibe pacientes de todo el país.
Tratamientos costosos
De acuerdo con la gravedad de las quemaduras, a los menores se les suministra analgésicos, sedantes, multivitaminas, antibióticos, lubricantes, protectores solares y apósitos especiales, por lo que según el caso, el tratamiento puede costar hasta US$500 por día (unos Q4 mil).
Para contribuir con la facilitación de tratamientos, la Fundación para Niños Quemados de Guatemala realizará el 14 de mayo, en la Plaza Obelisco, la Tercera Carrera BAM con categorías de 5 y 10 Kilómetros.
El costo de la participación es de Q100 y esperan la participación de más de dos mil personas. Lo recaudado será destinado a los cuatro centros hospitalarios antes mencionados.
La Clínica del Niño Sano facilita las máscaras que disminuyen las cicatrices de las quemaduras. pic.twitter.com/dgGqXfDBLI
— Roni Pocón (@rpocon) May 5, 2017