Ciudades

Organizan carrera por los niños quemados

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo una carrera en beneficio de la Fundación para Niños Quemados de Guatemala, que financia tratamientos.

Niños reciben fisioterapia de rehabilitación en la Clínica del Niño Sano. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)

Niños reciben fisioterapia de rehabilitación en la Clínica del Niño Sano. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)

Cada año más de 50 mil niños, de entre 0 y 4 años, sufren quemaduras de primero, segundo y tercer grado, según la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt, donde cada año se atienden unos 300 casos de menores con lesiones de gravedad.

Las causas más recurrentes son el contacto con líquidos calientes, fuego directo y manipulación de pólvora.

El Programa para Niños Quemados de la Clínica del Niño Sano facilita los procesos de recuperación de unos cinco mil menores por año, quienes reciben tratamiento integral, que incluye rehabilitación y acompañamiento psicológico.

En Guatemala se atienden este tipo de lesiones en el Hospital Nacional de Amatitlán, Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, y el Hospital Roosevelt, este último recibe pacientes de todo el país.

Tratamientos costosos

De acuerdo con la gravedad de las quemaduras, a los menores se les suministra analgésicos, sedantes, multivitaminas, antibióticos, lubricantes, protectores solares y apósitos especiales, por lo que según el caso, el tratamiento puede costar hasta US$500 por día (unos Q4 mil).

Para contribuir con la facilitación de tratamientos, la Fundación para Niños Quemados de Guatemala realizará el 14 de mayo, en la Plaza Obelisco, la Tercera Carrera BAM con categorías de 5 y 10 Kilómetros.

El costo de la participación es de Q100 y esperan la participación de más de dos mil personas. Lo recaudado será destinado a los cuatro centros hospitalarios antes mencionados.

ESCRITO POR: