Ciudades

Cuidadora de lobos duerme con ellos para ganar su confianza

“Son como mis hijos”, expresó Lourdes B. Fernández, al referirse a la pareja de lobos grises "Hansel" y "Gretel", que están bajo su cuidado en el Zoológico La Aurora.

Lourdes Fernández dedica unas cuatro horas diarias en el cuidado de la pareja de lobos. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Lourdes Fernández dedica unas cuatro horas diarias en el cuidado de la pareja de lobos. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Fernández, quien cuida a los lobos desde hace tres años y ocho meses, recuerda que para ganarse la confianza debió dormir con ellos durante tres meses.


“Ellos me respetan mucho, me dan cariño. Entre ellos yo soy la líder, la alfa de la manada”, puntualizó Fernández, quien además es adiestradora de perros.

Hansel, el macho negro, y Gretel, la hembra, proceden de Canadá y más que una atracción del zoológico, el objetivo es que se reproduzcan para enviar crías al extranjero.

“Me encanta estar con los lobos y recibir el amor que me entregan. Tienen mucha fidelidad hacia mí”, afirma Lourdes, quien indica que ama su trabajo y se esmera por el buen cuidado de estos animales. 

Recuerda que en los primeros días de cuidado, los lobos mostraban su instinto salvaje, pero con el pasar del tiempo se adaptaron a los cuidados que les brinda.

Alimentación 

Parte de la rutina de atención contempla estar en el área de los lobos, darles afecto, bañarlos, jugar y verificar que estén bien de salud. Respecto de la alimentación, Hansel y Gretel comen concentrado dos veces al día y carne. 

Los pingüinos de Humboldt reciben una dieta especial de peces arenques, con los cuales son alimentados.
Lourdes Fernández junto a Hansel, uno de los lobos grises que cuida
Julio Canel es uno de los cuidadores de la jirafa Pepo del Zoológico la Aurora.
Lourdes Fernández indica que le apasiona cuidar lobos
Marvin Boche suministra medicamento a los leones.
Elefanta del Zoológico la Aurora recibe cuidados especiales
Con delicadeza los veterinarios oscultan a las aves
Romeo López limpia el recinto de los puercoespines.
Carlos Tema alimenta a los lémures del Zoológico la Aurora.

Lourdes recuerda que creció en una familia amante de los animales, pues su madre es adiestradora de perros. “Mi regalo cuando cumplí 15 años fue un tigrillo, desde pequeña me encantan los animales. Todo es cuestión de entrega. Amar a los animales es lindo, pues entregan amor y son fieles”, resaltó la empleada del Zoológico La Aurora.

En el Zoológico la Aurora todos los animales tienen un cuidado especial y cada cuidador sabe hacer su trabajo y cada uno tiene distintas experiencias.  

Lobo gris

  • Su hábitat natural es en bosques templados y praderas.
  • Está distribuido desde Canadá hasta el norte de México y también en Europa y Rusia.
  • Es el más grande de la familia de los cánidos.
  • Son carnívoros y carroñeros.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.