El Progreso

Ministerio Público investiga a grupo armado que acribilló a Edgar Ernesto Orellana Ruiz, concejal electo por el partido Valor en Guastatoya

48 indicios balísticos halló el Ministerio Público en la escena del crimen del concejal electo por partido Valor en Guastatoya, Edgar Ernesto Orellana Ruiz.

|

Edgar Ernesto Orellana Ruiz, concejal tercero electo por el partido Valor en el municipio de Guastatoya, El Progreso, murió en forma violenta la noche del 14 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Facebook).

Edgar Ernesto Orellana Ruiz, concejal tercero electo por el partido Valor en el municipio de Guastatoya, El Progreso, murió en forma violenta la noche del 14 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Facebook).

Un familiar de Edgar Ernesto Orellana Ruiz, concejal tercero electo por el partido Valor en el municipio de Guastatoya, El Progreso, publicó un vídeo en las redes sociales en las que da indicios del crimen y señala a las personas que están detrás del hecho.

Fuentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguran que han destacado a un equipo de detectives para analizar todas las evidencias halladas en el lugar, y han recogido testimonios de personas que presenciaron el hecho.

Juan Luis Pantaleón, jefe de la unidad de prensa e información del MP confirmó que la Fiscalía de Distrito de El Progreso procesó la escena e investiga el hecho. En la escena del crimen y localizaron unos 48 indicios balísticos. Además, embalaron el arma de fuego que se supone portaba Orellana Ruíz.

La información preliminar, detalla Pantaleón, da cuenta que el político observaba junto con su familia el paso de las personas con antorchas en la calle principal Ramiro de León Carpio, en el barrio El Porvenir, Guastatoya, El Progreso.

“Fue en ese momento cuando llegó un grupo de hombres armados y abrieron fuego”, contra Orellana Ruiz, y lo mataron.

De acuerdo a la versión de una familiar de la víctima el hecho lo ejecutaron integrantes de una familia de apellido Archila, a la que identificó por nombres. Según ella, los sujetos, con armas largas y cortas, llegaron a la casa de Orellana Ruiz para amenazarlo.

De acuerdo con Pantaleón citarán al familiar que denunció el hecho en redes sociales para que proporcione la información en concreto para saber la participación de cada uno de los señalados.

Él, según la denuncia, intentó detener las amenazas para que todo se quedara en calma, pero al darles la espalda le dispararon en varias ocasiones. Orellana Ruiz, según las pesquisas, también portaba un arma, pero no la usó para defenderse.

Luego de eso huyeron del lugar en un vehículo tipo agrícola. Este es el segundo caso violento que ocurre en un mismo día contra políticos en el país.

El asesinato ocurrió en la calle principal de Guastatoya. Las líneas de investigación llevan a una supuesta deuda económica como la razón por la que lo atacaron y asesinaron.

El comité ejecutivo del partido Valor, en un comunicado, condenó y lamentó el trágico asesinato de “Edgar Ernesto Orellana Ruiz, quien fue electo tercer concejal en el municipio de Guastatoya por nuestro partido en la pasada contienda electoral”.

“Exigimos a las autoridades que se realicen las investigaciones pertinentes y celeridad para que se haga valer el principio de justicia pronta y cumplida, tal como lo establece la ley”, enfatizaron.

Agregaron en el comunicado: “A los familiares y amigos de nuestro correligionario pedimos fortaleza y fe en nuestro Dios, fuente del poder eterno y supremo”.

Orellana Ruiz debía asumir al cargo el 15 de enero del 2024 junto con el alcalde electo por el partido Valor, José Elías Herrera Guerra.

El mismo 14 de septiembre, pero en San Pedro Necta, Huehuetenango, sujetos armados asesinaron a Aníbal Ramírez, excandidato a síndico por el partido Movimiento Semilla y a su esposa Mercy Morales. 

Ramírez fue agente de la Policía Nacional Civil y era un activista por la democracia en los territorios indígenas de Huehuetenango.

Le puede interesar: La conflictividad electoral ha aumentado en un mes, según el MOE-Gt que ha identificado 5 focos de posibles hechos de violencia