El plan de Efraín estaba saliendo como lo había planificado, ya que sus padres habían hecho un primer pago de Q7 mil, los cuales fueron depositados en una cuenta bancaria.
Sin embargo, pese al pago no fue liberado, por lo que sus familiares, preocupados por su integridad física, contactaron al Comando Antisecuestros de la PNC, quienes iniciaron una investigación para dar con la supuesta banda.
Luego de cinco días de investigación, la familia accedió a pagar la otra parte del rescate, por lo que el Comando Antisecuestros montó un operativo para capturar a los responsables.
La sorpresa de los agentes fue cuando la supuesta víctima caminaba tranquilamente en la Avenida Centroamérica, zona 3 de Escuintla.
Los policías lo detuvieron y al hacerle un registro le hallaron Q3 mil en su billetera, que había retirado en una agencia bancaria, por lo que al preguntarle sobre el dinero dijo que serviría para pagar una deuda.
Quezada Damián fue puesto a disposición de los tribunales por simulación de secuestro. Además, hasta el momento se desconoce si hay otras personas que ayudaron al aprehendido a exigirle el dinero a sus progenitores.