Según el informe, “el desprendimiento de tierra se considera como un proceso natural de las laderas”.
También le puede interesar: Estas rutas son complicadas por el derrumbe en el bulevar Sur
También se informó que en otras laderas de la Ciudad de Guatemala se han reportado derrumbes y deslizamientos parecidos a los de este sector.
“La parte donde ocurre el desprendimiento de tierra está identificada dentro de la zona con Declaratoria de alto riesgo”, se advierte.
Los técnicos refirieron que los desprendimientos de tierra en ese lugar podrían continuar en los próximos días, o incluso años.
Martín Godoy, vecino del lugar, comentó que no ha podido conciliar el sueño desde el día en que se escucharon de nuevo los retumbos, y espera que las autoridades de Conred y la municipalidad tomen las decisiones correctas.
“Si tenemos que desalojar definitivamente lo haremos, si ellos -las autoridades- deciden que no, pues nosotros felices, nos quedamos, porque acá hemos vivido durante años”, refirió.
Advertencia
Las autoridades de la Conred recomendaron a la Municipalidad de Guatemala y a vecinos, cuyas viviendas están ubicados en las proximidades de la ladera, que hagan monitoreos constantes en el área como medidas de prevención.
“La Municipalidad de Guatemala deberá regular el crecimiento urbano y emplazamiento de nuevas viviendas cercanas a la ladera, así como la implementación de medidas de mitigación para reducir la probabilidad de un deslizamiento que afecte a la población”, cita el documento de la Conred.
La alcaldesa auxiliar de la zona 13, Isabel Urruela, señaló que continuarán con el monitoreo y acatarán las recomendaciones de la Conred.
“Solo la Conred va a determinar si es necesaria una evacuación, pero los vecinos están tranquilos”, aseguró.
Respuesta
En un comunicado, la Municipalidad de Guatemala asegura que se siguen las restricciones para que se construya en lugares de alto riesgo; además, aseguran tener comunicación con los vecinos del lugar y seguir las recomendaciones de la Conred.
Tragedia
Después del derrumbe del 1 de octubre del 2015, que dejó más de 200 muertos en la colonia El Cambray en Santa Catarina Pinula, la Conred develó que desde 2008 había comunicado a la municipalidad de ese municipio el peligro que representaba vivir en ese sector, fue en 2014 cuando declararon el lugar inhabitable, por lo que recomendaron reubicar a las familias en otro lugar, pero la comuna no atendió la recomendación.
Le puede interesar
Puentes y túneles conectarán El Naranjo con la zona 15 capitalina
Construirán nueva carretera en la zona 18, con la que pretenden agilizar el tránsito por la ruta al Atlántico
Comienzan cierres por trabajaos en el Puente Belice y estas son las rutas alternas