Rojas, detalló este lunes 24 de octubre, que de enero a la fecha actual suman más de 200 agentes de la PNC sancionados y 38 detenidos y puestos a disposición de los tribunales de justicia.
El funcionario explicó que hay en marcha un plan de autodepuración de la Policía y que, para ello, fue necesario implementar controles internos.
Según Rojas, los agentes han estado recibiendo capacitaciones y los mandos tienen la directriz de interponer las denuncias, “pero el elemento más importante, es la denuncia ciudadana”.
A su vez aseguró que cuando un policía es señalado, se le sanciona y destituye, pero se respeta “el derecho de los policías de ser oídos y vencidos en un juicio”, para que así la institución no actúe, según dijo, de manera arbitraria.
EN ESTE MOMENTO
Delitos que se les señalan a los agentes de la PNC
La mayor parte de las denuncias y capturas contra los policías están clasificadas bajo los delitos de cohecho, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, declaró también durante la conferencia, Adal Rodríguez, subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.
El titular de Gobernación admitió que la policía pierde fuerza cuando los agentes son destituidos, tras confirmarse su participación en hechos delictivos. “Sí, definitivamente viene a afectar la disponibilidad de los policías”, resaltó.
“La gestión del recurso de la PNC para el país es complicada. Guatemala, de acuerdo a estándares internacionales tiene un déficit de aproximadamente 15 mil efectivos”, añadió Rojas. Son 42 mil policías que se “quedan cortos” para la demanda de seguridad ciudadana, dijo también.
Actualmente, afirmó que hay más de 2 mil guatemaltecos en formación para convertirse en agentes, quienes se podrían incorporar a partir del próximo año a las cuadrillas.
Los casos más recientes
Un grupo de siete agentes fueron capturados este lunes 24 de octubre, involucrados en el caso Hacienda, por tráfico ilegal de personas. Gobernación confirmó las detenciones, aunque no amplió detalles de cómo se vieron involucrados.
Además, se confirmó que dos agentes están bajo investigación por presuntamente haber ingerido bebidas alcohólicas, ambos designados en Sololá. “Es muy probable que sean destituidos de sus cargos por ser un caso grave”, dijo el ministro sobre ese caso.
Asimismo, se evidenció otro hecho que involucra a personal policial en Izabal, aparentemente por aceptar soborno de migrantes irregulares. Tres agentes son señalados por este caso, fueron denunciados ante el Ministerio Público y por ser una infracción muy grave, según las autoridades, amerita que sean destituidos.