Flores desde lejos y hasta fotos con celular: así fue el Día de las Madres en el Cementerio General por la crisis del covid-19

Las personas que visitaron este domingo el Cementerio General tuvieron que resignarse a quedarse en la puerta del recinto y mandar desde allí sus adornos florales para las tumbas de sus madres, y luego ver en un celular cómo habían quedado.

Publicado el
Uno de los colaboradores toma la foto de una tumba para mostrarla a uno de los deudos, que espera afuera del cementerio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Uno de los colaboradores toma la foto de una tumba para mostrarla a uno de los deudos, que espera afuera del cementerio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un grupo de unas 15 personas estuvieron autorizados para permanecer dentro del Cementerio General para llevar hasta las tumbas los adornos florales y coronas que los visitantes llevaban, mientras estos deberían esperar afuera.

 

Luego los colaboradores volvían con un celular para mostrarles la foto a los deudos de cómo había quedado la tumba. 

Francisco Guit, uno de los trabajadores, explicó que cobran entre Q20 y Q25 por este servicio al mes, que también incluye la limpieza de los mausoleos. 

Sin embargo, sólo lo pueden hacer con personas que ya son clientes. Informó que este domingo 10 de mayo reportaron pérdidas por la poca afluencia debido a las restricciones de visitar los cementerios, por la contingencia del coronavirus.

Con las indicaciones de los clientes, los trabajadores ubican las tumbas que deben adornar antes de tomar la fotografía respectiva. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los clientes deben ver las tumbas adornadas antes de pagar el servicio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los deudos no pueden ingresar al Cementerio General, pero pueden pagarle al grupo autorizado para que los lleve hasta su destino. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Sólo los guardias y un grupo pequeño de colaboradores pueden permanecer en el Cementerio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los vendedores de flores dicen tener pérdidas por la poca afluencia al Cementerio General (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Ventas de arreglos en las afueras del Cementerio General. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los trabajadores y vendedores del Cementerio General piden ayuda al Gobierno por las pérdidas que tienen. (Foto Prensa Libre: Esbin García)