Algunas víctimas de la delincuencia en Guatemala han encontrado en las redes sociales una forma de denunciar y advertir a la población sobre lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el martes 15 de noviembre, en una publicación, que fue víctima de un grupo organizado de hombres que asaltaron a pasajeros de más de un auto durante el tránsito.
La persona afectada indicó que el asaltó se cometió en la 10a. calle de la zona 10, cerca de un comercio de comida, a las 18 horas.
La denuncia aseguró que aproximadamente 10 hombres iban de carro en carro golpeando con pistola las ventanas de los vehículos. Según dijo el usuario, las personas que no atendían eran intimidados por varios del grupo.
Determinó la víctima que quienes integraban el grupo de supuestos asaltantes no eran personas sin techo, pues era evidente que era un grupo organizado. La peculiaridad de los asaltantes es que todos vestían con chalecos tácticos, gorras tipo policía y armados.
“O sea, no llaman la atención, porque en el sector hay mucho bar, y pues el vestir era similar a los de seguridad que cuidan los bares, chaleco y chumpas negros tipo tácticos”, indicó el usuario.
El denunciante aseguró que los delincuentes le robaron su teléfono celular. En la publicación compartió la imagen en donde sucedió el asalto y donde apagaron el móvil.
El usuario aseguró que durante ese tiempo asaltaron al carro que estaba atrás y a él, pero que aproximadamente pudieron haber asaltado a cuatro carros.
El denunciante afirmó que ya puso una denuncia en el Ministerio Público (MP).
Al ser consultada la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que “de oficio” darían seguimiento a la publicación de redes sociales; mientras que el MP aseguró que están “verificando” la denuncia.
Sin embargo, la PNC informó sobre tres presuntos asaltantes que fueron detenidos la tarde del 15 noviembre en la 3a. calle y 5a. avenida de la zona 9.
En el informe policial, se detalla que los agentes localizaron un arma de fuego escondida en el vehículo en el que se desplazaban los presuntos delincuentes y nueve teléfonos celulares de diferentes marcas. El arma, según la PNC, tenía reporte de robo desde el 10 de octubre de 2022 y fue robada en la zona 5.
Sin embargo, la PNC aún no establece si este caso tiene vinculación con el reporte de robo denunciado en redes sociales.
Existen casos similares
El 4 de junio de 2022, una mujer fue víctima de asalto en la zona 16 de la capital, en el Bulevar del Hospital Militar.
Un video documentó el momento en el que la víctima pasó corriendo por la banqueta y dos hombres en moto la interceptaron. Los delincuentes detuvieron la marcha del vehículo y uno de ellos descendió para cometer el asalto.