Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito continúan en actividad y el Insivumeh hace recomendaciones

El boletín vulcanológico del Insivumeh detalla la actividad de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, en el que también emitió recomendaciones.

Publicado el
El Insivumeh informa respecto a la actividad de volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El Insivumeh informa respecto a la actividad de volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio del Boletín Vulcanológico del 28 de noviembre informa que los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito mantienen actividad que consiste en explosiones y flujos de material.

Debido a la actividad que presentan, el Insivumeh emite una serie de recomendaciones para diversas instituciones con el fin de prevenir accidentes en las carreteras, comunidades y personas que visitan los volcanes durante esta temporada.

El boletín agrega información específica sobre la situación de cada volcán según su actividad y posibilidad de riesgo.

Volcán de Pacaya

El reporte señala que el volcán de Pacaya presenta fumarola blanca el cráter Mackenney, se está dispersando al oeste del edificio volcánico. Según el Insivumeh no se han registrado otro tipo de actividad.

De acuerdo a las estaciones sísmicas de Insivumeh registran eventos asociados a desgasificación y  derrumbes internos en el cráter.

Volcán de Fuego

El informe detalla que el volcán de Fuego durante la noche y madrugada presentó explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, en un rango de 6 a 10 por hora, en la que expulsó columnas de ceniza de aproximadamente 14,763 – 15,748 pies que se dispersa a 30 km en dirección oeste y suroeste.

Según el Insivumeh el cráter mantiene una  actividad estromboliana, quiere decir con explosiones esporádicas, y se observan pulsos incandescentes a una altura entre 200 metros sobre el nivel del cráter.

Las explosiones provocan avalanchas débiles y moderadas desde el borde del cráter en dirección a las faldas del volcán donde se encuentran las barrancas Ceniza, Santa Teresa, Las Lajas y Trinidad.

Se presentan explosiones moderadas y fuertes que generan retumbos con ondas de choque que hacen vibrar los techos de las viviendas en aldeas cercanas, también se reportan sonidos similares a locomotora de tren con duración de 2 a 4 minutos.

Por consecuente se prevé caída de ceniza en Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales, posiblemente en Santa Lucía Cotz y otras comunidades ubicadas al oeste del volcán de Fuego.

Volcán Santiaguito

El observatorio reporta que por la noche aumentó la incandescencia en el cráter, algunas explosiones débiles y constantes avalanchas por el flanco oeste y sureste. 

El volcán Santiaguito se encuentra en un proceso de transición, en donde el flujo de lava se está deteniendo y únicamente tiene actividad en los laterales. Esto genera algunas explosiones débiles en el cráter del domo Caliente, informa el Insivumeh.

Según el informe existirá actividad volcánica más frecuente de explosiones y avalanchas por semanas o meses, propia del volcán Santiaguito.

A pesar de que el flujo de lava se está deteniendo, recomienda el Insivumeh que no se debe permanecer cerca ni dentro de la barranca.

Lea más: Opositores al oficialismo son los más sancionados por campaña anticipada

Recomendaciones a instituciones

El Insivumeh compartió algunas recomendaciones para varios sectores e instituciones para estar preparados ante las posibles situaciones que puedan presentarse ante esta actividad.

  • Se-Conred: estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego, de Pacaya y Santiaguito, seguir las instrucciones del boletín especial BEFGO 117-2022, para el volcán de Fuego y tomar en cuenta que las lluvias decrecen en el territorio nacional.
  • Dirección General de Aeronáutica Civil: tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de 30 kilómetros, principalmente en dirección oeste y suroeste.
  • Dirección general de caminos y Covial: tomar precauciones ante las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por lahares que se puedan presentar.
  • Municipalidad de Acatenango y San Juan Alotenango: informar a las agencias de turismo, guías y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”.
  • Municipalidad de Quetzaltenango: mantener restringido el acceso al área de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito.
  • Parque Nacional Volcán de Pacaya y Municipalidad de San Vicente Pacaya: instruir a guías y turistas para evitar caminar sobre los flujos de lava. Asimismo no ascender al cráter del cono Mackenney.
  • Instituto Guatemalteco de Turismo: instruir a las agencias de turismo, guías y turistas sobre los peligros que representa el ascenso y permanencia en las áreas descritas como peligrosas.

Recomendaciones a la población

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sugiere tener precauciones ante esta actividad:

  • Conozca el Plan Local de Respuesta de su comunidad.
  • Ubique las rutas de evacuación identificadas en su comunidad.
  • Infórmese, cada día, acerca de la actividad volcánica a través de los reportes que den a conocer la Conred e Insivumeh.
  • En caso se presente caída de ceniza, utilice mascarilla y cubra los depósitos de agua.
  • Posterior a la caída de ceniza, limpie el techo para evitar daños en su vivienda.
  • Si ocurre una erupción, atienda las indicaciones de las Autoridades Locales y evacúe al albergue descrito en su Plan Local de Respuesta.