La historia detrás de los agentes de la PMT que tienen como misión evitar suicidios en el puente El Incienso

La PMT de la capital explica cómo funciona el protocolo para evitar que personas se suiciden en el puente El Incienso.

Publicado el
PUENTE EL INCIENSO
Agentes de la PMT evitan que una mujer se lance en el puente El Incienso. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo)

Las cámaras de vigilancia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital han documentado el momento en que varias personas han intentado lanzarse desde algunos puentes de la capital, como en el puente El Incienso.

Prensa Libre y Noticiero Guatevisión dieron seguimiento a esta situación y consultaron a Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, quien dio detalles de cómo funciona el protocolo para evitar que las personas se suiciden y de cómo el actuar de los agentes de la PMT y bomberos ha sido vital para evitar algunas de esta tragedias.

Montejo explicó que en estos casos inicialmente se usa la tecnología para cumplir con ciertas acciones que manda el protocolo.

Añadió que en el caso de las personas que ingresan al puente El Incienso son monitoreados por una cámara; son dos aparatos instalados en la estructura, pero una está en reparación por una colisión.

Por medio de la cámara les dan seguimiento a las personas y si detectan algún riesgo de suicidio se informa a los Bomberos Voluntarios si la emergencia se da en el carril hacia el centro de la ciudad.

Si el peatón en riesgo es detectado en al carril contrario, la PMT alerta a los Bomberos Municipales, aunque si la situación es demasiado riesgosa, se alerta a los dos cuerpos de socorro.

Diversos casos de intento de suicidios han ocurrido las últimas semanas y según imágenes en redes sociales, algunas personas han insistido con quitarse la vida, pero la pronta intervención lo ha evitado.

La labor de los agentes

La cámara está en un punto fijo y se mantiene monitoreada para alertar; además, agentes de la PMT motorizados circulan despacio cuando ven que hay una señal de riesgo.

Los agentes han reportado que los intentos de suicidio se registran en días hábiles y es de tres a cinco casos por mes.

En la mayoría de los casos son hombres los que intentan quitarse la vida y afirman que les afecta un tema sentimental, problema económico y falta de oportunidades laborales.  En el caso de las mujeres, algunas afirman que les afectó una infidelidad.

Recordó el caso de un profesional que estaba a punto de casarse, pero dos días antes de la boda descubrió una situación negativa con su pareja y había tomado la decisión de suicidarse.

Montejo agregó que en algunos casos las personas llegan al puente, se bajan del automóvil y de una vez se lanzan al vacío. “No andan pensando circunstancias”, dijo.

Reciben capacitación

Los agentes reciben una capacitación en cuanto a manejo de crisis y poder responder ante una persona en riesgo de suicidio.

Estos usan palabras adecuadas para ayudar al individuo que está en crisis y tratar que no se quite la vida.

Lea también: “Lloró por varios minutos”: video del momento en que transeúntes salvan a hombre que se lanzaría de puente El Incienso

Llegan predicadores

Montejo resaltó que los viernes y sábados llegan predicadores al puente El Incienso y colocan carteles para hacer llamado a la reflexión a las personas que puedan tener conflicto emocional.

Los agentes y bomberos hablan con la persona para persuadirla y tratan de estar lo más cercano posible, pero si ven que esto causa riesgo, tratan de alejarse unos metros para evitar la vulnerabilidad.

Los sujetan para evitar suicidio

Algunas personas al momento de intentar lanzarse se sujetan del agente o del socorrista y esto aumenta el riesgo, por lo que en algunos casos son sujetados a la estructura y para esto usan lazos los socorristas.

Además, la Policía Nacional Civil hace un análisis y si determina que la persona no necesita atención médica la traslada a Torre de Tribunales por atentar contra su vida. Si los bomberos afirman que sí necesita ser vista por un médico, la llevan a un hospital.

Montejo destacó que algunas personas que han sido asistidas regresan para agradecer a los agentes de la PMT; además, la comuna impulsa la acción denominada Más allá del deber, para reconocer la labor heroica de los uniformados.

Transeúntes también han apoyado a los agentes para evitar suicidios en el puente El Incienso. Si un peatón ve una situación de emergencia puede llamar al número 23801099.

En el horario nocturno es cuando más ocurren los suicidios y los que son auxiliados para que no lo hagan es durante el día, aunque algunos regresan e insisten en tomar la fatal decisión.

Le puede interesar: Hombre estaciona su vehículo sobre el puente El Incienso y se lanza al vacío

La cámara del puente El Incienso es monitoreada por una persona y si la emergencia es en la madrugada, desde el centro de monitoreo se alerta a los cuerpos de socorro.  

Otros puntos

Montejo informó que también han atendido casos de intento de suicidio en el puente Belice, donde en una ocasión un agente evitó que una persona se lanzara. También en la pasarela del mercado El Guarda, en la Calzada Roosevelt, en la 4 y 5 avenidas de la zona 11, y   el puente Olímpico en la zona 5.