Guatemala

|

Suscriptores

Se incrementa gastos en combustible en el Estado

Ministerio de Gobernación y Defensa suman unos Q200 millones este año en insumos para uso de vehículos oficiales.

La PNC y el ministerio de la Defensa son las dependencias con más gasto por compra de combustible.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La PNC y el ministerio de la Defensa son las dependencias con más gasto por compra de combustible.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mientras los precios de los combustibles siguen al alza, las dependencias del Estado lejos de reducir ese gasto lo incrementa y aunque funcionarios lo justifican, exfuncionarios y expertos en transparencia afirman que las malas prácticas persisten por parte de altos mandos que utilizan los vehículos del Estado para asuntos personales.

Hasta agosto de este año los ministerios de Gobernación y Defensa son las dependencias que más presupuesto han erogado en combustible en renglones laborales, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Ambas dependencias registran gastos de Q167 y Q39 millones, respectivamente.

No obstante, para expertos en gestión y calidad del gasto, el mal uso del combustible es evidente, principalmente porque se asigna mediante cupones, un sistema que califican de obsoleto y que facilita la fuga de grandes sumas de dinero.

Para el exministro de Gobernación Carlos Menocal, si bien los gastos en la cartera del interior se justifican por el uso de las autopatrullas que circulan las 24 horas, las malas prácticas persisten, a pesar de que durante su administración se insistió en que deben priorizarse los gastos y no utilizar los vehículos de trabajo para uso personal.

“Cuando fui ministro existía un rubro de Q11 mil semanales como viáticos de combustible para los funcionarios de alto nivel, nosotros lo trasladamos para usarlo una vez al mes y se quitó la asignación de combustible para los asesores, esas normas se quedaron establecidas pero después las quitaron”, afirma.

“Es importante la asignación de recursos pero con transparencia. Hay funcionarios que mal utilizan el combustible hasta para salir el fin semana”, señaló Menocal.

El exfuncionarios sostiene que personeros de Gobernación no solo utilizan vehículos de la institución, sino que cuentan con personal de seguridad asignado cuando el puesto no lo amerita. Según el portal de Sicoin, de los Q167 millones gastados por Gobernación en combustible, Q150 son de la PNC.

A decir de Jorge Aguilar, vocero del ministerio de Gobernación, los gastos de combustible están definidos principalmente para las funciones de la PNC y no existen rubros específicos para funcionarios y mucho menos para asesores.

Gastos

En 2022 la presidencia, ministerios, secretarías y comisiones presidenciales reportaron un gasto de Q518.4 millones en combustibles y lubricantes.

Hasta agosto último las mismas dependencias han gastado Q272 millones, 375 mil según los registros de Sicoin.

El gasto millonario por combustible reportado en el 2022 representó un promedio de Q1.4 millones diarios para la movilización del Gobierno central.

El negocio

Aunque no precisa una cifra, Eddy Cux, analista en transparencia de Acción Ciudadana, afirma que las denuncias por mal uso de vehículos del Estado son constantes en la entidad que representa y es la Contraloría General de Cuentas la que debe velar por fiscalizar ese tipo de gastos.

“Es un mal enraizado a nivel general en todas las instituciones, el uso de vehículos con propósito personal se da entre ministros y viceministros. En las municipalidades ocurre con alcaldes, directores de planificación y jueces de paz”, afirma.

El método para el abastecimiento de combustible en el Ministerio de Gobernación y otras dependencias es por medio de los cupones, los cuales se canjean en las gasolineras, un sistema que según Cux, solo beneficia a ciertas empresas con adjudicaciones millonarias sin que exista una licitación abierta para que participen otros proveedores.

“No hay voluntad para que todo se haga con transparencia. Se hacen compras millonarias a las empresas vinculadas con funcionarios y en ocasiones los vehículos no se lo gastan y solo hay un beneficiado”, afirma.

En 2022 la cartera de Defensa tuvo el segundo gasto más alto, con un monto de Q82.7 millones.

El exministro de la Defensa, Ronaldo Leiva, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), afirma que todos los ministros y viceministros tienen asignados vehículos para cumplir sus funciones dentro de las dependencias, sin embargo, afirma que esos privilegios son aprovechados para trasladarse a su vivienda y cumplir con encomiendas personales.

“En el caso del Ejercito puedo decirle que cada comando tiene su cuota de combustible y se abastece en los lugares donde están asignados, tienen que calcular cuánto es el recorrido que deben hacer, principalmente los camiones o buses porque tienen que dejar tropas y dejar abastecimiento en los destacamentos”, afirma Leiva.

“En el ejército los comandantes tienen vehículo asignado para el traslado a su casa”, asegura.

Agrega: “Es poco lo que se mueve por donde vive, porque es poco tiempo que está en su casa, sí lo puede usar para su descanso, pero está 72 horas en su casa y el resto en el destacamento, no es que no pueda gastar, sino que no le da tiempo”.

Violencia en Guatemala: Inacif reportó que homicidios aumentaron un 2.6% durante los primeros siete meses del año

Postura

Rubén Téllez, vocero del Ministerio de Defensa, argumentó que todos los días los vehículos se utilizan en operativos a nivel nacional, varios de estos en conjunto con la Policía Nacional Civil, en cuanto al uso de vehículos para uso personal, Tellez afirmó que todos están delegados únicamente para uso oficial.

La Ley del Presupuesto en su artículo 25, prohibió los gastos superfluos, explicó Téllez.

El inciso b de la citada normativa prohíbe el uso del gasto público para proveer de combustible a los vehículos al servicio de ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios del Organismo Ejecutivo.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.