Guatemala

Unas 300 personas son víctimas de accidentes a diario en el país y no todas reciben resarcimiento por daños, lesiones o muerte

Experto en seguridad vial señala que en Guatemala falta cobertura para las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias.

|

PIPA. ACCIDETNTE KM 19 INTER

Varios vehículos quedaron con daños en el accidente múltiple en el km 19 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

El kilómetro 19 de la ruta Interamericana, en Mixco, fue escenario de un fuerte accidente de tránsito el martes 5 de diciembre.

En el lugar, un camión cisterna que transportaba etanol perdió el control y chocó contra varios vehículos.

Al menos siete personas resultaron heridas y 17 automotores se vieron involucrados en la múltiple colisión.

De acuerdo con Alejandro Williams, consultor independiente en Seguridad Vial, en promedio cada día 300 personas son víctimas de los percances viales en todo el país, pero no todas reciben un resarcimiento por los daños hacia sus vehículos, lesiones o muerte.

Agregó que solo el 20% de los vehículos de carga cuentan con un seguro y solo el 12% del total de los carros registrados.

Williams resaltó que se hizo viral lo del accidente de la ruta Interamericana por la cantidad de afectados en un solo lugar, aunque esta situación no es nueva.

Además, mencionó que los usuarios pudieron haber tenido un respaldo ante un accidente, pero según él, esto no se dio porque el presidente Alejandro Giammattei derogó el acuerdo gubernativo 17-2020, que establecía el pago de un seguro obligatorio al transporte colectivo y de carga, luego de haberlo pospuesto en cuatro ocasiones.

Resaltó que el reglamento era en beneficio de los transportistas y los pasajero del transporte colectivo, ya que era de uso obligatorio un seguro de responsabilidad civil y resarcir a todas las víctimas de los accidentes; sin embargo, luego de la decisión muchos de los lesionados no reciben ninguna ayuda.

Lea también: Accidentes en ruta Interamericana: Las 4 promesas pendientes de Neto Bran sobre el peligroso tramo en San Cristóbal

Explicó que el reglamento daría cumplimiento parcial al artículo 29 de la Ley de Tránsito, que establece la obligación de que los vehículos tengan seguro de responsabilidad civil.

Dijo que actualmente hay en Guatemala dos reglamentos que dan cumplimiento parcial a esto y que están vigentes, uno es el seguro obligatorio para las pipas de combustible y similares y otro es el seguro para el transporte extraurbano de pasajeros.

Recordó que un grupo de transportistas, taxistas y mototaxistas se han opuesto al acuerdo gubernativo 17-2020 porque han afirmado que les afecta económicamente, pero no hubo diálogo, es decir, “se aferraron a rechazar la vigencia”.

Señaló que ahora esto afecta a las personas víctimas de accidentes de tránsito, en los que muchos pierden la vida o quedan con alguna incapacidad.

Agregó que accidentes como el sucedido se han registrado otros días en el territorio nacional.

Según Williams, el acuerdo 17-2020 contemplaba un costo de seguro por viaje de taxi equivalente a 24 centavos, cuando si sucedía algo, el beneficio era de hasta Q150 mil.

Señaló que el ahorrarse este pago, recarga el sistema nacional de salud y deja vulnerables a las familias de las víctimas.

Resaltó que el 17-2020 era un apoyo humanitario, ya que al año hay unas 92 mil víctimas directas e indirectas de accidentes de tránsito.

Este beneficiaría a los pilotos, al propietario, ocupantes y las familias de las víctimas, pues la ayuda sería entre Q3 mil a Q160 mil.