Este es el grupo más elevado que reporta la cartera desde que se confirmó el primer paciente hace casi dos meses atrás, el pasado 3 de agosto.
Los 14 pacientes corresponden a los casos 75 al 88 y todos son hombres de entre los 20 y 48 años, precisó la cartera sanitaria este viernes 28 de octubre.
La mayor parte, 13 de ellos, son residentes en el departamento de Guatemala y otro paciente es originario de Santa Rosa.
Los pacientes presentaron síntomas entre el 14 y el 23 de octubre pasados. Todos permanecen aislados en sus domicilios, bajo supervisión de personal médico del MSPAS.
Al igual que los reportes anteriores, se indicó en un boletín que la Unidad de Epidemiología determinó que “los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados”.
Lea también: Viruela del mono: Por qué se expande rápidamente y cuál es la situación en Guatemala
Viruela de mono en Guatemala
El primer caso de viruela del mono en Guatemala se confirmó en un hombre de 31 años, residente en la capital y desde entonces el país suma 88 positivos en 86 días.
El Ministerio de Salud informó que hasta ahora hay 152 casos sospechosos, de los cuales 148 han sido tamizados y 4 casos permanecen como probables. Otros 60 casos se han descartado.
Hasta este viernes se reportan 43 pacientes recuperados al haber cumplido 30 días sin síntomas.
¿Cómo se transmite y cómo prevenirla?
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de los pacientes con el virus, recordó la cartera en el comunicado.
Se especifica que otras formas de transmisión es a través de material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies con las que haya tenido contacto la persona infectada.
Según Salud, la población en general deberá seguir estas medidas de prevención:
- Evitar compartir objetos de uso personal
- Estornudar cubriéndose con el antebrazo
- Usar mascarilla
- Mantener el constante lavado de manos
- Limpiar y desinfectar espacios
- Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).
- En caso de presentar uno o más síntomas descritos anteriormente, se debe acudir al servicio de salud más cercano.