Ramazzini critica acuerdo migratorio en el día en que anunciaron su nombramiento como cardenal

Álvaro Ramazzini, nombrado cardenal por el papa Francisco, lamenta que miles de guatemalteco migren hacia Estados Unidos por la falta de oportunidades en el país.

El obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini Imeri, fue nombrado cardenal por el papa Francisco. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini Imeri, fue nombrado cardenal por el papa Francisco. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El obispo de la diócesis de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, recientemente nombrado cardenal por el papa Francisco, ofició una misa en Santiago Petatán, Huehuetenango, durante la cual lamentó que miles de guatemaltecos decidan dejar el país huyendo de la “violencia de la pobreza”, causada por la ausencia del Estado.

El papa Francisco anunció este 1 de septiembre que el 5 de octubre celebrará un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los que 10 podrán ser electores en un posible cónclave, y entre ellos hay dos españoles, un cubano y el guatemalteco Álvaro Ramazzini.

 

Ramazzini recuerda que miles de guatemaltecos se fueron del país debido a la violencia del conflicto armado interno -1960-1996- e hizo énfasis en que en “tiempos de paz” las migraciones continúan, aunque ahora se debe a otro tipo de violencia, según él, “la violencia de la pobreza”.

Lea también: Iglesia Católica aboga porque convenio que volvería tercer país seguro a Guatemala no se firme con EE. UU.

“Hace años tuve la experiencia de recibir al primer grupo de retornados -de México- en el Ixcán, en el lugar conocido como Victoria 20 de enero, pero ahora muchos hacen sus maletas para irse al norte -Estados Unidos-. Muchos guatemaltecos hacen las maletas no por la violencia armada, sino por la violencia de la pobreza, la violencia de la falta de oportunidades, la violencia de la falta de trabajo digno y bien pagado. Esa es la violencia de la pobreza, duele porque nadie tendría que salir de este país que tienen tanto, pero que está mal distribuido”, refirió.


El papa Francisco anunció este 1 de septiembre la creación de 13 cardenales, entre ellos el guatemalteco Álvaro Ramazzini Imeri. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ramazzini agregó: Me da vergüenza y mi corazón llora de cólera, porque no es justo que en este país sus hijos sean desnutridos porque ustedes no tienen lo justo para darles. Se sufre por la violencia de una política antimigrante del gobierno actual -de Estados Unidos-, también del de Barack Obama, que no tuvo el valor de hacer la reforma migratoria”.

 

El religioso criticó que Guatemala haya firmado el acuerdo de un país seguro, cuando en los aeropuertos de Estados Unidos se recomienda a los turistas no venir al país, debido a los altos índices de criminalidad, por lo que definió el actuar del presidente Morales como un acontecimiento “desafortunado” para Guatemala.

También lea: Obispo Ramazzini exige explicaciones a Jimmy Morales 
“Es la hipocresía de los políticos que desgraciadamente tienen poder de hacer lo que les da la gana”, agregó, Ramazzini, quien criticó los operativos de ICE – servicio de Control de Inmigración y Aduanas – en Estados Unidos, pues estos han permitido la deportación de muchos connacionales.

 

“El ICE deportó a 340 guatemaltecos, pienso que esas personas solo siguen las órdenes de su presidente -Trump-, pero no persiguen las órdenes de Dios.

 

Con respecto a las intenciones del presidente estadounidense de colocar impuestos a las remesas y productos de importación Ramazzini dijo: “ojalá que Dios les haga pasar una prueba para que entiendan que no están obedeciendo la ley de Dios sino sus propios intereses personales, nos siguen tratando como cosas, como objetos, cuando hemos sido creados igual que ellos, a semejanza de Dios”.

También lea: Obispo Álvaro Ramazzini señala que diputados también son responsables de crisis política
Por último, dijo que se debe evitar la discriminación hacia los extranjeros y recomendó tomar en cuenta cuatro palabras cuando se habla de migrantes: Acoger, proteger, promover e integrar.

 

Perfil

  • Álvaro Ramazzini Imeri nació en la ciudad de Guatemala el 16 de julio de 1947
  • Fue ordenado sacerdote en 1971 por la Arquidiócesis de Guatemala
  • Es doctor en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
  • En mayo del 2012 fue trasladado de la Diócesis de San Marcos a la de Huehuetenango, nombrado por el Papa Benedicto XVI.
  • Ha sido defensor de los migrantes y de las clases desposeídas en los dos departamentos donde ha tenido su servicio religioso.
  • Es considerado por distintos sectores como defensor del trabajo del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

Contenido relacionado

> La Iglesia Católica podría permitir a los hombres casados ​​convertirse en sacerdotes

> Obispa, sacerdotisa y diácona: llaman a mujeres a protestar contra supremacía masculina en la Iglesia Católica

> El papa Francisco ordena al clero denunciar los abusos sexuales en la Iglesia Católica

 

12

Juan Ordóñez Hace 3 semanas

Usted es un hombre Cristiano con alta conciencia social. No se ha enriquecido con su ministerio y ha convivido con el pueblo más necesitado, pero empezaran los ataques contra su opción como lo hicieron con el mismo Señor Jesucristo al que Usted sirve; que sea este su consuelo y su fuerza. Los cristianos conscientes y que buscamos ser coherente lo apoyamos. Estos cochinos en su tiempo hubieran acusado a Jesucristo de “comunista” por decir: “Bienaventurados lo que tienen hambre y ser de Justicia porque ellos serán saciados (Mt.5). ¡De la justicia divina no escaparan!

Mario Acevedo Hace 3 semanas

Dios nos ayude con este Curita

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    Ojala que nos ayude y mande al infierno a los nefastos y patéticos net center… B A S U R A !

Reina Najera Hace 3 semanas

Alejandro Gimmattei va a contar con el nuevo Cardenal Rammazzinni a un aliado contra la pobreza y los guatemaltecos vemos que se le cierra la puerta a Gobernantes que dicen estar iluninados asi como Pastores corruptos metidos a politicos

Cucu Ca Hace 3 semanas

Guatemala gana un punto mas contra la corrupcion, los nefastos mal p aridos, los mal habido teniendo a este verdadero pastor que se llama Ramazzini. Este padre si los tiene bien puestos y les va a dar en la m adre a los mal p aridos!!! Como los fiscales corruptos dicen – ya estan sabidos!!

Francisco Perez Hace 3 semanas

Rammazzini, lleva el mensaje de Jesus de Nazaret con toda la fuerza de tu espiritu. Acordate que los Fariseos siempre van ade fender sus intereses como tumbas blanquedas como les llamo el Maestro de Galilela. Felicitaciones.

Carlisle Johnson Hace 3 semanas

Ramazzini debe limitarse a asuntos de religion.

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    Así como la secta fanática a la que pertenece el payaso corrupto y ladrón

Francisco Lopez Hace 3 semanas

.
.
.
RAMMAZZINI DEBE SER DESIGNADO PARA LA DIÓCESIS DE SANTIAGO DE GUATEMALA.
.
Recibimos con beneplácito tal nombramiento. Y esperamos su designación como obispo de Santiago. La iglesia Católica debe ser propositiva al servicio de los guatemaltecos. No queremos a un paramilitar como Martínez.
.
.
.
.

Reyna Najera Hace 3 semanas

La Iglesia Catolica en Guatemala de 1954 para la fecha ha retomado los moldes de la Iglesia Primitiva con el ejemplo de los Apostoles de Jesus (Libro de los Hechos Capitulo 4) contrario a muchos pastores que viven en la opulencia a costa de los diezmos de la gente pobre. Nos sentimos honrados con la designacion de Cardenal a Ramazzinni. EJEMPLO PARA LOS FALSOS APOSTOLES.

Hanna Nitto Hace 3 semanas

Ramazzini…Ramazzini…que te pasa, hoy criticas a Guatemala por el conflicto armado que genero mas pobreza en el pais pero olvidas que el movimiento de la “Teologia de la Liberacion” de los Jesuitas trajeron a Guatemala la importacion de la Revolucion Cubana y vos sos uno de los que encabezo esa desgracia Chapina y aun estammos pagando las consecuencias de todo lo que hicieron Jesuitas, Maryknoll, Salecianos, Franciscanos etc. etc. y hoy te las llevas de Salvador del pais ante Dios…reflexiona…le hiciste da;o a todos los chapines….!Los Jesuitas han sido todaa la vida la CIA del Vaticano…Como podes ser cura de esa forma??? Reflexiona…! y no nos hagas mas da;o

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    Mejor hubiera quedado el “Lobo” “Sleepy” “Krosty” o cualquier marero para que Guatemala siga sumida en el subdesarrollo, sin posibilidades de tener un avance político, económico y social en el país. Igual de jo didos estamos con la secta fanática de la Alianza Evangélica, secta a la que pertenece el payaso corrupto y ladrón.