Se cree que unos 800 pobladores permanecían en cada punto bloqueado, donde no permitían el paso de ningún vehículo.
Los cortes de energía eléctrica en 12 municipios de Huehuetenango ha causado problemas desde hace semanas, pues se calcula que hay seis mil 600 clientes sin luz, y otros 55 mil usuarios con inestabilidad en el servicio, según datos de Energuate.
Los lugares afectados son comunidades de La Democracia, Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Jacaltenango, Nentón, Concepción Huista, Unión Cantinil, Todos Santos Cuchumatán, Chiantla, La Libertad, Colotenango y San Pedro Necta.
Están cansados
Pobladores aseguran que ya están cansados de no tener electricidad, pese a que pagan por ese servicio.
Advirtieron de que mantendrán cerrada la carretera el tiempo que sea necesario, hasta que haya un compromiso de restablecer el servicio en toda la zona afectada, donde se reportan pérdidas millonarias.
Manifestantes explicaron que ya suman tres días de estar con bloqueos, porque solo con medidas de hecho les prestan atención.
Señalaron además que la incapacidad del gobernador, Antonio López Rojas, y la falta de voluntad del Gobierno y Energuate han causado que la población tome cartas en el asunto.
Residentes explicaron que están conscientes de que se afecta a otros pobladores con los bloqueos, pero piden comprensión, ya que cada día que pasan sin luz la región pierde millones de quetzales.
Según afectados, Energuate ha cortado el servicio eléctrico en represalia contra grupos que promueven conexiones ilegales.
Diálogo estancado
En un salón de la Gobernación Departamental, una delegación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de La Democracia, autoridades gubernamentales, representantes de Energuate, la comuna de ese municipio y la Procuraduría de Derechos Humanos se reunieron para abordar la crisis y tratar de darle una solución, pero no lo consiguieron.
El gobernador Antonio López explicó que el problema es que hay una deuda de las distintas comunidades con Energuate, y ambas partes tienen su punto de vista y prioridades divergentes.
Comentó que la propuesta del Ejecutivo es que la empresa aclare el monto que se le adeuda por parte de los usuarios que tienen conexiones directas, y solventar cada uno su situación particular.
“El que debe tiene que pagar, así de sencillo, pero no vamos a permitir cobros excesivos”, aseguró.
Héctor Tobar, coordinador de los Cocode, manifestó que para que haya un verdadero diálogo, primero se debe reinstalar el servicio y luego pensar en alcanzar acuerdos.
Aclaró que la aldea La Mesilla no es responsable de sabotajes ni de acciones de hecho contra las instalaciones de Energuate.
Hay sabotaje
Respecto del problema por cortes de energía, Maynor Amézquita, vocero de Energuate, expuso ayer en la capital: “En 12 municipios de Huehuetenango se ha vuelto insostenible el servicio en el corto plazo, derivado de una acción de sabotaje emprendida por grupos al margen de la ley, a inmediaciones de La Mesilla”.
Agregó que Energuate ha emprendido acciones legales porque hay un grupo de personas que coacciona a los vecinos de La Mesilla para que ya no le paguen el servicio eléctrico.
Amézquita resaltó que la distribuidora plantea la necesidad de que los vecinos dejen trabajar a los brigadistas y les permitan dar mantenimiento al equipo, y que eviten conexiones ilegales para poder regularizar el servicio.
Añadió que el 31 de enero último, un grupo de pobladores tomó las instalaciones de la subestación Las Guacamayas, en La Democracia; eliminaron los sistemas de protección, aparte de que conectan y desconectan líneas y no permiten la labor de los brigadistas.
3 bloqueos fueron instalados en la ruta Interamericana.