El panorama es complicado, pues se espera que en los próximos días ingresen unos cinco mil huehuetecos que viven en comunidades de la zona fronteriza en Cuilco, La Democracia, Santa Ana Huista, Jacaltenango, Nentón, San Mateo Ixtatán y Barillas.
Érick Villatoro, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), afirmó que el ingreso “masivo” se deriva de la pandemia de coronavirus que afecta las ciudades mexicanas.
“Desafortunadamente por la pandemia están regresando del lado mexicano a donde ellos de manera regular viajan para trabajar”, dijo Villatoro.
Agregó que el cierre de las empresas y fincas generan éxodo en las comunidades fronteriza. “Lamentablemente hasta este momento el Ministerio de Salud no cuenta con una presencia fuerte en el área, se han suscitado inconvenientes por los protocolos en algunas comunidades”, indicó.
El funcionario explicó que la desesperación de los que quieren entrar sin control causa conflicto, pues el personal de Salud aunque no es suficiente toma sus medidas preventivas.
Villatoro dijo que la PDH citó de emergencia a varias instituciones del Estado para abordar la crisis en San Mateo y que al finalizar se acordó formar una comisión integrada por las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Salud, quienes llegarán para fortalecer el trabajo en esa zona.
Añadió que es complicado controlar los 167 km de frontera que Huehuetenango tiene con México, debido a que muchas personas utilizan pasos ciegos para salir o ingresar del país.
Señaló que es fundamental que en las comunidades las autoridades locales permitan las que el personal de las instituciones pueda tomar las acciones necesarias para evitar riesgos por el covid-19.
De acuerdo con Karla Mendoza, trabajadora social del área de Salud, el personal se ha desplegado a los puntos ciegos, donde se toma la temperatura y se identifica a las personas para posteriormente ponerlos en cuarentena en sus viviendas. “No se ponen en cuarentena porque estén enfermos, sino porque vienen de otro país”, aclaró.
Explica que en San Mateo hacen evaluaciones y se les llena una ficha informativa y se les envía a su casa en cuarentena para evitar el contacto con otros vecinos. “Cada persona en cuarentena recibe visitas diarias durante los 14 días que dura este periodo”, dijo.