Líderes comunitarios de San Mateo Ixtatán ratifican Acuerdo para la Paz y el Desarrollo

Huehuetenango

Autoridades comunitarias de varias aldeas de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, ratificaron recientemente el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo, un instrumento creado para poner fin a la conflictividad social, aparentemente originada por la construcción de un proyecto hidroeléctrico que también ha sido blanco de ataques.

Firman acuerdo para la paz en San Mateo Ixtatán

Ciudades

Representantes de varias comunidades de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, autoridades locales y del Gobierno firmaron el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo que busca detener los actos violentos que han afectado a ese municipio durante varios años, hechos causados por grupos opositores a la implementación de proyectos hidroeléctricos en el municipio. 

Publican otro video de supuesto grupo insurgente en Huehuetenango

Guatemala

Luego de que se diera a conocer a través de un video en redes sociales, el surgimiento de un supuesto grupo armado en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, el jueves último se publicó un nuevo mensaje por parte de esa agrupación, en el que muestran su rechazo contra proyectos de explotación de recursos naturales en ese municipio.

Alarma surgimiento de supuesto grupo insurgente

Guatemala

El surgimiento de un supuesto grupo insurgente que exige la salida de empresas que construyen hidroeléctricas en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, causó alarma entre  pobladores, y autoridades de ese departamento reforzaron la seguridad en el municipio.

Viaje de migrantes  salvadoreños termina en tragedia  

Guatemala

Misterio rodea un accidente de tránsito que ocurrió en la aldea Momoscheq´an, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, en el cual murieron cuatro personas y 15 resultaron heridas; la mayoría de los afectados son salvadoreños que viajaban hacia los Estados Unidos para huir de la violencia que azota su país. 

Alcalde de San Mateo Ixtatán pierde inmunidad

Guatemala

La Sala Séptima de la Corte de Apelaciones de Huehuetenango dio con lugar el antejuicio contra el alcalde de San Mateo Ixtatán, Donato Santizo Alonzo, quien es señalado de plagio o secuestro, retención y abuso de autoridad,  en contra de la delegada municipal de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).