Esta comunidad, ubicada a cerca de 400 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, se dedica al cultivo de maíz para consumo, y muchas personas de la localidad trabajan en la construcción que abunda en el casco urbano, debido a las remesas que envían desde Estados Unidos los familiares de los vecinos.
Algunos vecinos reconocen que migrar al país del norte se ha convertido en un objetivo para muchos jóvenes, que al cumplir los 18 años buscan conseguir el llamado “sueño americano”.
Juana Gómez es una comerciante del casco urbano de San Mateo Ixtatán, y asegura que el pueblo es un área pobre con “escaso trabajo”, lo cual motiva a las personas a buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.
Mario González, quien tiene 60 años y toda su vida ha vivido en la comunidad señala que se dedica al cultivo de maíz para la subsistencia de su familia, aunque expone que se dedica a la construcción para ganarse la vida. Señala que él no tiene ningún familiar en Estados Unidos, aunque la mayoría de vecinos sí ha decidido migrar.
En la misma construcción trabaja Pascual Marcos, quien asegura que tiene familiares en el país del norte, pero se dedica a hacer trabajos de construcción para sobrevivir.
Lea también: Termina pesadilla de migrante guatemalteca; Juana Alonzo está de vuelta en su país
En el lugar sobresalen negocios como restaurantes, hoteles, abarroterías, entre otros comercios que se han formado a través del envío de remesas.
Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el 2021 San Mateo Ixtatán fue el municipio 18 con el mayor número de deportados, con un total de 475.