Líderes comunitarios de San Mateo Ixtatán ratifican Acuerdo para la Paz y el Desarrollo

Autoridades comunitarias de varias aldeas de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, ratificaron recientemente el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo, un instrumento creado para poner fin a la conflictividad social, aparentemente originada por la construcción de un proyecto hidroeléctrico que también ha sido blanco de ataques.

La conflictividad social en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, ha sido contante. (Foto Prensa Libre: )
La conflictividad social en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, ha sido contante. (Foto Prensa Libre: )

En los últimos años, esa región de Huehuetenango ha sido escenario de múltiples enfrentamientos entre pobladores, incluso ha habido muertos, heridos y cuantiosas pérdidas materiales, esto como consecuencia de la oposición de un grupo de personas hacia el proyecto hidroeléctrico que impulsa la empresa Energía y Renovación.

De esa cuenta se dio paso a las negociaciones y se creo dicho acuerdo, el cual traza una ruta para poner fin a los conflictos; sin embargo, en los diálogos no han participado los opositores al proyecto, por lo que la conflictividad prevalece, principalmente en el área de Ixquisis.

 

Mateo Alonzo Pascual, presidente de la organización Trece Democracia, Consenso y Desarrollo, comentó que el Acuerdo, firmando en el 2018, establece los pasos a seguir para alcanzar la paz en las comunidades, pero un grupo que, según él, no es del pueblo, insiste en generar tensión.

 

Agregó que, ante esa situación el 29 de marzo el documento fue ratificado por los líderes comunitarios de las aldeas, quienes participaron en una asamblea general. Ese día se redactó un documento en el que se describe las acciones de grupos “ilegales” que operan en la región.

El 30 de agosto del 2017 se registró destrucción de geomembrana en Pojom 2. (Foto Prensa Libre:)

“Las comunidades están conscientes de que por la vía del diálogo vamos a resolver nuestros problemas, el acuerdo tienen 10 años -de vigencia- y por eso cada año los líderes comunitarios deberán asumir los compromisos”, dijo Alonzo.

No deje de leer: Esto es lo que se sabe del cambio de recorrido de la procesión del Resucitado de La Merced

Agregó: “la conflictividad social ha bajado, lo que nos queda ahora es el crimen organizado, el hecho de que este grupito llegó a detener al cuerpo de ingeniería -Cuerpo de Ingenieros del Ejército- con armas y machetes que nos pone a pensar, que siempre hay alguien que los está impulsado, si fueran acciones comunitarias, un grupito no se atrevería a eso”.

 

Avances

Entre los avances que se han logrado por medio del Acuerdo, según Alonzo, está la incorporación del sistema de justicia en San Mateo Ixtatán, pues el 30 de abril se habilitarán delegaciones del Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Policía Nacional Civil y se gestiona un destacamento militar.

 

Según los vecinos, durante muchos años, las comunidades de esa área no han tenido acceso a esos servicios, a pesar de que es responsabilidad del Estado garantizarlos.

 

Vista Pública

El miércoles a las 10 de la mañana se tienen prevista una vista pública en la Sala Uno de lo Contencioso de lo Administrativo en la capital, donde se analizará un amparo interpuesto por nueve personas de las comunidades de San Mateo.

Lea también: Padres de familia expulsan por segunda ocasión a maestros que no laboraron por apoyar manifestaciones

El amparo fue interpuesto en contra de la Dirección General de Ambiente y Recursos Naturales por el estudio de impacto ambiental de la hidroeléctrica y, según los representantes de la empresa, lo que se pretende es que se cancele la licencia de operaciones.

 

“Nos hemos constituido como terceros interesases, la vemos como la oportunidad para que desde la empresa los magistrados puedan escuchar con argumentos técnicos que lo que los amparistas dicen no es cierto”, dijo Lorena Guerra en representación de Energía y Renovación.

Hombres armados y con gorros pasamontañas vigilan áreas de Ixquisis. (Foto Prensa Libre:)

“Lo que va a pasar -en la vista pública- es desmantelar toda la mentira que ellos -amparistas- supuestamente han venido a poner, supuestamente es un área virgen cuando esos terrenos son potreros y fincas privadas, estamos hablando de un pequeño proyecto no de un megaproyecto”, dijo Amílcar Pedro Felipe, Integrante del Cocode de Nuevo San Antonio Yichcakchin.

 

Los pobladores esperan que el Acuerdo de Paz sea respetado, pues lo que se busca es que la armonía y la paz regresen al pueblo donde, según dicen, con frecuencia hay actos de intimidación en contra de líderes comunitarios y sus familias.

También lea: Pobladores aprovechan accidente de camión para llevarse la fruta que se cayó del vehículo

 

Cronología de hechos

  • El 5 de mayo del 2014 una turba ingresó en las instalaciones del campamento de la empresa hidroeléctrica y la incendiaron, luego se trasladaron al área de la compañía Sollel Bone que en ese entonces tenía a su cargo los trabajos de la Franja Transversal del Norte, donde encendieron unas 30 máquinas.
  • El 25 de noviembre del 2014 hubo otro ataque a las instalaciones para terminar de destruir el campamento de la empresa.
  • El 8 de marzo del 2016 surge un grupo armado denominado Fuerzas Armadas Campesinas (FAC), que amenazaba con disparar contra las instalaciones si la empresa no sale de la región.
  • El 12 de marzo de ese mismo año hubo otra arremetida, esta vez en el área donde se construye la Hidroeléctrica San Andrés, en esa ocasión quemaron maquinaria consistente en retroexcavadoras y camiones de volteo.
  • El 27 y 28 de marzo del 2016 se publica un video en redes sociales donde el grupo FAC amenaza a los trabajadores de la empresa y a las fuerzas de seguridad, para que abandonen el área.
  • El 4 de abril del 2016 una manifestación pacífica terminó en trifulca, hubo destrozos en las instalaciones de la hidroeléctrica.
  • El 4 de mayo del 2016 un trabajador de la empresa es herido durante un ataque armado en el lugar donde se construye la hidroeléctrica San Andrés.
  • El 24 de octubre del 2016 los grupos opositores son señalados de haber dado muerte a Mateo Tomás Mateo, durante otra jornada de protestas.
  • El 17 de enero del 2017 se convoca a una manifestación “pacífica” que termina en disturbios, los inconformes tienen una nueva incursión a las instalaciones de la empresa donde queman maquinaria, la jornada se extendió por tres días.
  • El 6 de febrero del 2017 desconocidos incendiaron tubería enterrada en una obra de agua de Rio Ixquisis en el proyecto Pojom II.
  • El 30 de agosto del 2017 ocurre una nueva quema de maquinaria, jornadas de bloqueos en la Franja Transversal de Norte y destrucción de una geomembrana en Pojom II.
  • El 24 de mayo del 2018 un ataque armado ocurre en contra de dos vehículos propiedad de la empresa, producto de ello resultó herida una persona.
  • Entre el 26 y 28 de mayo del 2018 hubo una serie de ataques con armas de fuego en contra de las viviendas de los líderes comunitarios que apoyan a la empresa en distintas comunidades.
  • El 14 de julio de 2018 bloqueos en la carretera para evitar el paso de vehículos y personas, en esta jornada se registró el ataque armado contra cuatro viviendas de líderes comunitarios, dos de las cuales fueron incendiadas.
  • El 8 de enero del 2019, un grupo de hombres armados y con gorros pasamontañas derriban 16 postes utilizando maquinaria especial.
  • El 10 de febrero del 2019, un grupo de personas bloquea un tramo de Franja Transversal del Norte en comunidad de Bella Linda y destruyen casa de máquinas.

Contenido relacionado:

Derriban cuatro postes eléctricos en Ixquisis por inconformidad con hidroeléctrica

Al menos seis heridos en Ixquisis durante desalojo de manifestantes que rechazan hidroeléctrica

Pobladores armados mantienen bloqueos en Ixquisis en rechazo a hidroeléctrica

0