Derriban cuatro postes eléctricos en Ixquisis por inconformidad con hidroeléctrica

El año pasado, un grupo de inconfores causó destrozos en las instalaciones de la hidroeléctrica Energía y Renovación y un empleado de esa empresa falleció luego de que haber sido atacado cuando regresaba a su vivienda. 

Alrededor de las nueve de la mañana de este martes, cerca de cien personas se reunieron en el cruce hacia playa Grande, sobre la Franja Transversal del Norte, según reportes policiales. 


De acuerdo con la información preliminar de la Policía Nacional Civil, cuando estas personas notaron la presencia de varios agentes algunas de ellas les lanzaron piedras impulsadas con hondas, por lo que no se pudo entablar diálogo.

El grupo de personas está inconforme con la operación de la hidroeléctrica en el sector. Según fotografías de los hechos, se observa que derribaron los postes de aluminio del tendido elécrico que surte a la empresa. 

Según los reportes oficiales, habrían utilizado un picop rojo para movilizarse y cortar los postes con máquinas que el grupo trasladaba. 

Lea también: Hallan cadáveres de dos activistas que estaban en contra de hidroeléctrica en Ixquisis

En las imágenes también se observa a un grupo de hombres armado que custodia a quines destrozan los postes y se ve una columna de humo, posiblemente porque se haya quemado la tubería del proyecto. 

Entre el grupo de inconformes algunas personas portan posiblemente morteros para lanzar bombas artesanales.

Se informó que ante los agentes de la PNC que estaban en el puente Ixquisis se presentó una persona que dijo ser líder de los inconformes con el proyecto hidroeléctrico y agregó que otras  personas que lo acompañaban  efectuarían una manifestación pacífica durante el resto del día. 

Erick Villatoro, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Huehuetenango, informó que una turba derribó cuatro postes de transporte de energía.

Al consultarle respecto del convenio de paz firmado en noviembre último y en el que no participó el grupo opositor, el funcionario agregó que la inconformidad continúa, pese al acuerdo entre algunas organizaciones.

No deje de leer:   Así es la remota aldea de donde salió Felipe Gómez Alonzo, el tercer niño migrante que muere en EE. UU.

Resaltó que los opositores a la hidroeléctrica no se han sentado en la mesa de diálogo, por lo que no reconocen lo acordado.

Dijo que se ha privilegiado el diálogo para que las partes involucradas alcancen acuerdos, pero ha sido difícil obtener resultados. Añadió que no tienen reporte de personas heridas.

Empresa se pronuncia 

Por medio de un comunicado Energía y Renovación Desarrollo Sostenible informó que a las 9 horas de este martes  un grupo de personas que portaba gorros pasamontañas y armas de fuego se ubicó sobre la Franja Transversal del Norte, en la aldea Ixquisís, San Mateo Ixtatán, y procedió a derribar postes de la línea de transmisión. Añade que cinco postes fueron lo derribados y se tiene información que han sido dañados otros dos.

Agrega que el grupo de inconformes no asciende a más de 50 personas, quienes también procedieron a incendiar la geomembrana de la balsa de regulación del proyecto hidroeléctrico Pojom II, misma que ha sido sistemáticamente atacada por la turba.

“Condenamos éste y todos los hechos de violencia que han sucedido en el área que incluye las pérdidas de vidas humanas a manos del crimen organizado y que atentan no solo contra los activos de la empresa, sino que además limitan las posibilidades de desarrollo de los habitantes de San Mateo Ixtatán al impedir el acceso a los servicios básicos que incluyen la energía eléctrica”, cita el comunicado.

Contenido relacionado

>Mujer narra cómo casi pierde una pierna por una bala perdida

>Cobro ilegal a turistas argentinos por pasar en un camino de terracería causa revuelo en Alta Verapaz 

>Exgobernadora de Alta Verapaz con orden de captura por presentar un título académico falso

2