Política

TSE suspende elecciones en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Ante la imposibilidad de integrar la Junta Electoral Municipal y juntas receptoras de votos y por no existir un “ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales" el TSE suspendió la elecciones presidencial de segunda vuelta en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Protesta de un grupo político el 17 de junio en San Mateo Ixtatán por supuesto fraude electoral. (Foto Prensa Libre)

Protesta de un grupo político el 17 de junio en San Mateo Ixtatán por supuesto fraude electoral. (Foto Prensa Libre)

San Mateo Ixtatán, municipio ubicado al noroccidente de Huehuetenango, no podrá participar en las elecciones presidenciales de segunda vuelta este domingo 11 de agosto debido a los conflictos sociales y políticos calificados de “grandes dimensiones”.

A menos de dos días del balotaje, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decretó la suspensión de las elecciones debido a que ese municipio no cuenta con Junta Electoral Municipal ni Junta Receptora de Votos.

Los integrantes de estas juntas renunciaron el 1 de agosto aduciendo que se encuentran “bajo temor y amenazas” derivados a los resultados electorales del pasado 16 de junio, resultados que fueron validados por el Tribunal, por lo que en ese lugar no se repitieron las elecciones para alcalde.

En ese municipio sucedieron actos de violencia el 16 de junio, por inconformidad de los resultados de la elección de la Corporación Municipal de esa localidad, lo cual provocó que los miembros de la Junta Electoral Municipal renunciaran a sus respectivos cargos, para que pudieran resguardar su integridad física, ya que están amenazados de muerte.

La Junta Electoral de Huehuetenango en oficio del 25 de julio manifestó que los hechos violentos posteleccionarios fueron con algunos líderes del partido Winaq. Y mientas que no se den instrucciones urgentes con las fuerzas de seguridad, la junta municipal no podría ejercer sus funciones.

La delegada departamental manifestó que la problematica en ese municipio no es por tema electoral, sino por un conflicto social, económico, étnico y político de “grandes dimensiones” por lo que no se cuenta con la Policía Nacional Civil ni con Juzgado de Paz.

Por aparte, la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia integrada por el presidente del Organismo Judicial, la Fiscal General, el Ministro de Gobernación y el director en funciones del Instituto de la Defensa Pública Penal señaló, “… la Instancia no recomienda el retorno de las instituciones que la conforman al municipio de San mateo Ixtatán, Huehuetenango…”.

Un grupo de San Mateo Ixtatán alegó que hubo fraude en ese municipio y desde entonces se encuentra tomada la sede del TSE en ése lugar.

La agresión se registró el lunes 17 de junio en la subdelegación del TSE, donde también el grupo de inconformes retuvo por varias horas a cinco digitadores y a seis agentes de la PNC.

Las razones eran porque aseguraban que habían sido alterados los resultados de las elecciones para alcalde.

Desde entonces, la PNC no ha podido ingresar a lugar, por lo que no se pudo garantizar un clima de seguridad para la población ni para quienes pudieran integrar las juntas electorales.

También debes leer: Integrantes de Junta Electoral Municipal se recuperan de agresión por parte de pobladores

La Junta Electoral Departamental efectuó una audiencia de revisión de los resultados y no se presentaron impugnaciones de votos.

A decir del TSE, en San Mateo Ixtatán se instalaron 56 juntas receptoras de votos en la primera vuelta, lo cual constituye el 0.26% de las 21 mil 99 juntas que hay a nivel nacional, y están empadronadas 21 mil 410 personas, nueve mil 624 hombres y 11 mil 786 mujeres.

Erick Villatoro, auxiliar de la Procuaduría de los Derechos Humanos indicó que existe el temor que los hechos del 17 de junio se puedan repetir “debe privilegiarse el derecho humano a la vida por los acontecimientos que se registraron el 17 de junio, nos arrojó una posible situación de vulnerabilidad”.

Contenido relacionado:

> Elecciones en Guatemala: la controversial herencia que deja el presidente Jimmy Morales a su sucesor

> Entérese de cuáles son los 69 centros de votación que cambió el TSE en todo el país