Política

Plan de seguridad de Gobernación estima 37 municipios con alta conflictividad por elecciones

El Ministerio de Gobernación anunció el plan de seguridad para la segunda vuelta electoral, el cual incluirá aumento de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y monitoreo al finalizar la emisión del voto.

Más agentes de la PNC serán asignados a la seguridad de la segunda vuelta electoral. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Más agentes de la PNC serán asignados a la seguridad de la segunda vuelta electoral. (Foto Prensa Libre: Mingob)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que para la segunda vuelta se han detectado 37 municipios con conflictividad alta, 101 con riesgo medio y 202 municipios en donde la probabilidad de violencia es baja, y que en todos habrá presencia de la PNC.

Entre los 37 primeros se incluyen los cinco en donde se repetirán las elecciones para corporaciones municipales.

El funcionario dijo, este 5 de agosto, que durante la semana se van a reconcentrar a los casi 42 mil agentes de PNC y se trabajará en tres fases.

La primera es verificar el cumplimiento de la Ley Seca 24 horas antes y 24 horas después del 11 de agosto.

Se incrementarán los patrullajes de seguridad ciudadana, se dará custodia a los vehículos que trasladan insumos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las autoridades de esa entidad; además, se harán monitoreos para identificar cualquier amenaza.

Lea también: Periodo de transición debe aprovecharse

En la etapa dos, según el funcionario, se aumentará la presencia policial en la seguridad perimetral de los centros de votación y en los edificios relacionados al evento electoral.

Además, habrá equipos de seguridad acompañando a los observadores electorales y presencia policial en áreas en donde haya infraestructura esencial para garantizar que la energía eléctrica y las telecomunicaciones no sean afectadas, indicó Degenhart.

Como en la primera vuelta electoral, el Ejército contribuirá con el Ministerio de Gobernación.

En la tercera etapa se hará acompañamiento al conteo de los votos, almacenamiento, envío y traslado de las papeletas.

Las unidades especializadas estarán en sitios estratégicos para reaccionar de forma inmediata en caso de ser necesario, agregó el ministro de Gobernación.

Lea también: Candidatos hacen cierre de campaña en el interior a 8 días de la segunda vuelta

Los municipios en donde se repetirán las elecciones de corporaciones municipales son San Jorge, Zacapa; Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché; Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, San Marcos.

Como parte del plan de seguridad, se tendrán en apresto a los agentes de PNC, pero también a las dos mil 500 unidades móviles de PNC, entre patrullas y motocicletas.

Este lunes también se reunieron el Pleno de magistrados del TSE y representantes de los ministerios de Defensa y Gobernación, de la PNC y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, donde intercambiaron información sobre los planes que se implementan para prevenir conflictos y, de ocurrir estos, gestionar las acciones necesarias durante el proceso electoral.

 

Contenido relacionado

Sandra Torres o Alejandro Giammattei: Qué candidato domina las búsquedas en Google

Estos son los alcaldes que no se moverían de la silla edil por un período más

Junta Electoral del Distrito Central decidirá si cambia o no las 69 mesas de votación que estarían ubicadas en la Usac

ESCRITO POR: