Política

Periodo de transición debe aprovecharse

A partir del 11 de agosto, el próximo presidente debe cabildear en el Congreso, procurar el diálogo con diversos sectores y aprovechar los primeros 180 días de gestión para ofrecer resultados.

Analistas políticos y económicos dan sus conclusiones tras evaluar los programas de gobierno de la UNE y Vamos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Analistas políticos y económicos dan sus conclusiones tras evaluar los programas de gobierno de la UNE y Vamos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos permitirán que por primera vez se tenga un período de transición largo, que debería comenzar el 11 de agosto, cuando se conozca al ganador entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

Ese espacio debe ser aprovechado por el binomio ganador, que deberá tener agilidad y ser muy estratégico en ese período, señaló José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Sin embargo, las dos opciones políticas tienen contextos distintos a lo interno, pero, además, se enfrentan a un momento complejo debido a la situación actual del país, en la que el gobierno saliente negocia acuerdos que tienen un impacto importante en la vida política del país, considera el analista.

Gestionar ese período no va a ser fácil, resaltó el experto, quien agregó que el desgaste y deterioro progresivo de la institucionalidad son factores que deben ser contemplados por los dos candidatos.

Además de organizarse en el Ejecutivo, cualquiera de los dos candidatos debe saber moverse en el Legislativo y, si aprovecha la transición, le permitirá, por ejemplo, establecer acuerdos con los bloques del Congreso para negociar el presupuesto del 2020, que será clave para cuando arranque su gestión.

Lea también: Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

El escenario se presenta de manera distinta para los dos candidatos, pues aunque ninguno tendrá mayoría en el Congreso, la experiencia política de la UNE podría facilitar las cosas.

“La UNE es el segundo bloque ahora en el Congreso, y de alguna manera va a tener más capacidad de gestión, de incidencia, de influencia y de organización, a diferencia de Vamos, quien por ahora no tiene diputados”, indica el politólogo.

El proceso de transición será clave, y es el momento político donde se deben buscar acuerdos, no solo para generar condiciones para que las políticas institucionales se impulsen, sino principalmente para establecer las prioridades en el presupuesto, reiteró Sanabria.

El representante de Asíes considera que el principal problema de gestión de las próximas autoridades será el presupuesto, y asegura que muchos de los aspectos que están plasmados en los planes de gobierno requieren de este financiamiento.

Sus primeros 180 días

David Casasola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó que los primeros 180 días de gestión son importantes; sin embargo, en los planes de Gobierno de los partidos no se explica cómo se van a priorizar y qué acciones se ejecutarán en ese tiempo.

“Los primeros 180 días son clave para efectuar cambios trascendentales, mientras se tiene cierto capital político ganado en las elecciones”, manifestó el economista.

Lea también: Sandra Torres: Hay que ponerle orden al Estado, con austeridad

“Es necesario que los políticos que compiten por la Presidencia analicen si utilizarán dicho capital político en sus primeros seis meses de gobierno o durante el período de transición”, añadió.

Además, resaltó que se debe considerar el equipo técnico de ambos partidos porque sobre ellos recae la responsabilidad de la implementación de las propuestas.

“Quien gane la segunda vuelta electoral se enfrentará a los problemas estructurales en el Estado, debido a que no se utilizan estrategias y herramientas de planificación, por lo que es necesario conocer quiénes estarán a cargo de las áreas prioritarias en el gobierno, pues se necesitan personas con experiencia, principalmente en administración pública”, agregó Casasola.

Llamado al diálogo

La situación política del país hace que varios sectores políticos y sociales hagan énfasis en la necesidad de diálogo para definir una ruta de país, y por ello es difícil esperar que los candidatos y sus planes solucionen todos los problemas actuales, explicó Sanabria.

“El próximo gobierno debe gestionar la gobernabilidad del país”, expuso.

Lea también: Participación ciudadana es crucial para el cambio, dice Alejandro Giammattei

De esa cuenta, resaltó la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones, no solo de los sectores nacionales, sino también de los organismos internacionales.

“Estos espacios de diálogo deben orientarse a definir una ruta y la priorización de soluciones, pero en el contexto actual, cualquier gobierno carece de legitimidad para impulsar políticas de forma unilateral, por lo que necesita llamar a encuentros que permitan definir una agenda de país en materia ejecutiva, legislativa y establecer tiempos, actores responsables y resultados”, puntualizó Sanabria.

Por esa falta de legitimidad, una de las primeras acciones a seguir de parte de las próximas autoridades es convocar y generar un espacio de acuerdos y buscar salidas de forma democrática; sin embargo, en los planes de trabajo de los dos candidatos, no se contempla convocar al diálogo.

Agregó que el próximo presidente debe separarse “por completo” de la manera en que ha gobernado el actual.

 “Los planes de gobierno pueden ser instrumentos muy valiosos, no solo para promoción de los candidatos y propuestas del partido, sino porque el periodo de transición será largo y estos deben ser un instrumento orientador”. José Carlos Sanabria, analista de Asies.

“No hay atajos ni fórmulas mágicas que provoquen un cambio en el país sin asumir un costo, se debe tener sectores y grupos con más y menos prioridad. El cambio no se logra de la noche a la mañana, pero haber hecho el trabajo tiene sus repercusiones”. David Casasola, analista del Cien.

Contenido relacionado

Ayuda social, honradez y preparación es lo que más llama la atención al electorado

Votar nulo o en blanco en la segunda vuelta es similar a no haber asistido a votar, no tienen incidencia

Vicepresidenciables llaman a la unión para sacar adelante al país y exponen planes

ESCRITO POR: