ONU Guatemala intercambia información útil para transición presidencial con Alejandro Giammattei y Sandra Torres

Dentro del marco de la transición presidencial, el cual durará cinco meses, un equipo encabezado por el candidato vicepresidencial Carlos Raúl Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une) y otro por Alejandro Giammattei, de Vamos por una Guatemala mejor, se reunieron con funcionarios de las Naciones Unidas Guatemala.

Morales asistió a un desayuno con el Equipo de País del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala el 26 de julio, momento durante el cual el vicepresidenciable de la UNE dio a conocer las líneas de trabajo de la candidata a la presidencia de la República de su partido, Sandra Torres.

Durante el encuentro, Morales expresó su interés por articular su trabajo con las agencias de la ONU, de acuerdo con su plan de Gobierno, comprometido con el cumplimiento del respeto a los derechos humanos y dar dinamismo a la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Cuatro días después, el 30 de julio, le tocó el turno a Giammattei, presidenciable del partido Vamos por una Guatemala Diferente, quien se hizo acompañar de varios miembros de su equipo de trabajo. En la charla resaltó que contempla un tren rápido, como un modelo de desarrollo avanzado.

Durante el encuentro, Giammattei, hizo ver su decisión de trabajar de cerca con las agencias de las Naciones Unidas en Guatemala y planteó sus impresiones sobre los problemas que aquejan al país, así como las posibles soluciones a corto y largo plazo.

Expresó su compromiso con la agenda de derechos humanos así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El vicepresidenciable de la Une, Carlos Raúl Morales, asistió a la reunión de trabajo con funcionarios de la ONU-Guatemala (Foto Prensa Libre. Cortesía)

 

Nuevo marco de cooperación

Durante ambos eventos estuvo presente la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, quien aprovechó para intercambiar impresiones, tanto de los planes de gobierno, como de los temas prioritarios que el Equipo de País de la ONU ha identificado mediante el Análisis Común de País así como los avances del nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020–2024, el cual está en diseño.

La funcionaria internacional expresó su satisfacción por los dos encuentros donde se analizó las prioridades con las que la ONU ha acompañado al Estado de Guatemala, las cuales tienen varios puntos de coincidencias con los planes de trabajo de ambos partidos. “Los dos diálogos fueron francos y ellos nos contaron sus prioridades dentro sus planes”, manifestó.

Arias explicó que ambas reuniones fueron a petición del organismo mundial y que uno de los objetivos más importantes fue “informales que este año iniciaron el diseño de un nuevo marco de cooperación con el país, era necesario que lo supieran”, indicó.

Lea además: Esto dijo McAllenan a Sandra Torres y Alejandro Giammattei sobre el acuerdo migratorio

Facilitadores de la transición

En los anteriores espacios de traslado de mando presidencial, que fueron mucho más cortos, el sistema de Naciones Unidas en Guatemala ha sido partícipe como observadora; sin embargo, hasta el momento se desconoce si en esta oportunidad participarán, ya que la petición de apoyo debe venir tanto del presidente saliente como del que resulte electo el próximo 11 de agosto.

Según Héctor Morales, oficial de comunicaciones de la ONU en Guatemala, aún no han recibido solicitud del Gobierno al respecto, pero están en disposición de acompañar la transición, trabajo que han efectuado no solo en el país, sino que también en otros, debido a las experiencias que han acumulado.

Hasta el momento, tienen el beneplácito de continuar con estos acercamientos con el candidato que resulte ganador, pues tanto el equipo de Giammattei como el de Torres aceptaron tener una nueva reunión, pero ya como presidente electo.

Prensa Libre nuevamente consultó a Alfredo Brito, vocero presidencial, respecto de los planes por parte del Gobierno para la transición y respondió que haría la consulta, pero después ya no respondió.

 

Ha mostrado rechazo

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein opina que el Gobierno del presidente Jimmy Morales ha expresado, a través de distintas dependencias, un criterio de rechazo al multilateralismo que representa la ONU y sus agencias, a quienes ha tildado de “injerencistas en los asuntos internos de Guatemala, por lo que no es extraño que expresen esa reticencia a la participación del organismo internacional”.

Sin embargo, el también excanciller expresa que los equipos de trabajo del partido que gane el próximo 11 de agosto deben aprovechar esos cinco meses que van a resultar incómodos, porque el presidente que se va (Morales) ya tiene menos poder y “la gente ya no le hace mucho caso, pero es el responsable legal y aún pueden decidir, lo cual, idealmente, debería hacerse en compañía del presidente electo”.

 

Notas relacionadas:

>Rechazan solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales por compra de aviones Pampa III

>Jimmy Morales recibe al secretario McAleenan

>Jimmy Morales y Kevin McAleenan se reúnen para dar seguimiento a acuerdo migratorio

1

Javier Castejon Hace 4 meses

TODO ESTO ES SIMPLEMENTE OTRA FACHADA FICTICIA DE LA CORRUPCION EN GUATEMALA COMANDADA EN ESTOS MOMENTOS POR EL LADRONAZO Y CORRUPTO NARCOPRESIDENTE MORALES, QUIEN CON LOS “CANDIDATOS ELECTOS” FRAGUARON EL FRAUDE ELECTORAL DEL 2019.