Jimmy Morales y Kevin McAleenan se reúnen para dar seguimiento a acuerdo migratorio

El presidente de la República, Jimmy Morales, es reúne este jueves 1 de agosto en el Palacio Nacional con el secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, para dar seguimiento al Acuerdo de Cooperación entre ambos países.

El presidente Jimmy Morales se reúne con el secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan. Los acompañan otros funcionarios. (Foto Prensa Libre: @GuatemalaGob)
El presidente Jimmy Morales se reúne con el secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan. Los acompañan otros funcionarios. (Foto Prensa Libre: @GuatemalaGob)

El gobierno de Guatemala publicó en redes sociales que esta visita fortalece los lazos de cooperación entre ambos países que buscan solución conjunta al tema de migración irregular.

El 31 de julio pasado, McAleeenan escribió en Twitter “Acabo de llegar a Guatemala. Esperamos con interés trabajar para expandir la asociación entre Guatemala y los Estados Unidos para detener el flujo de migración ilegal e interrumpir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales”.

Añadió que en la reunión participan también el vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros del Exterior, Defensa, Gobernación y Trabajo, Sandra Jovel, Luis Ralda, Enrique Degenhart, y Gabriel Aguilera, respectivamente.

Al secretario McAleenan lo acompaña el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

Lea también: Qué les dijo McAleenan a Sandra Torres y Alejandro Giammattei sobre el acuerdo migratorio

El 26 de julio último, McAleeenan manifestó que el acuerdo migratorio con Guatemala: “Es la culminación de un esfuerzo prolongado con Guatemala y otros socios en la región, para desarrollar planes y procesos conjuntos para tomar responsabilidad y propiedad compartida del desafío de la migración y los fenómenos de la migración que estamos enfrentando en toda la región”.

McAleeenan en los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura, luego de su reunión con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).