Países del Triángulo Norte comparten los mismos retos y similares indicadores

Indicadores económicos, sociales y de seguridad explican la razón por la cual los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras anhelan migrar a Estados Unidos.

La violencia azota por igual a Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La violencia azota por igual a Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En su paso por Guatemala, salvadoreños y hondureños han externado su anhelo de llegar a EE. UU. y establecerse ahí. Con pocas excepciones —226 este año—, los ciudadanos de estos países pasan “de largo”, tal como la reconocen los propios migrantes al ser consultados por los medios de comunicación.

Y ese rechazo tiene su explicación en las condiciones de vida de Guatemala que no varían mucho con respecto a las de El Salvador y Honduras, características que se reflejan en los indicadores sobre seguridad, pobreza, desarrollo humano, entre otros, tanto oficiales como de organismos internacionales.

Por ejemplo, mientras El Salvador ocupa el puesto 121 en el Ranquin de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas que lo conforman 189 países, Guatemala le sigue muy de cerca, en el 127, mientras que Honduras está en el 133.

De esa cuenta diversos sectores sociales y analistas se ha pronunciado y han calificado fuera de toda lógica pretender que Guatemala se convierta en un país seguro para los migrantes que soliciten asilo a EE. UU. o que huyan de sus países por la violencia, luego de que ambas naciones firmaran un acuerdo el pasado viernes para mandar al país centroamericano a los solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras.

De hecho, en cuanto a la violencia, si bien es cierto Guatemala registró en el 2018 la menor tasa de homicidios de los tres países con 22.4 por cada cien mil habitantes, los hechos criminales aún se producen con mucha frecuencia y en el primer semestre del 2019 las autoridades reportaron el deceso de forma violenta de dos mil 330 personas, un promedio de 389 al mes.

Honduras, mientras tanto, en el mismo periodo registró mil 854 homicidios, 309 al mes, con una tasa de 41.6 por cada cien mil habitantes, y El Salvador, contabilizó mil 568 homicidios, 261 mensuales, el promedio más bajo de los tres países, aunque la tasa de estos crímenes fue la más alta, 50.3, en el 2018.

Cargando

Pobreza y desnutrición

Las dudas acerca de qué puede ofrecer Guatemala a los migrantes de los otros dos países del Triángulo Norte también surgen al reflexionar sobre los indicadores económicos. Si bien es cierto, el año pasado el producto interno bruto (PIB) creció en los tres países, los indicadores sociales son los que más preocupan con tasas de pobreza y desnutrición que son considerados alarmantes por especialistas.

Así, mientras en El Salvador la pobreza y pobreza extrema afectan al 34% y 10%, respectivamente, estos porcentajes alcanzan en Honduras, según los datos más recientes, el 64.5% y 43%, y en Guatemala llegan a 59.3% y 23.4%.

En cuanto a la desnutrición crónica, destaca que Guatemala es el país con las peores cifras de los tres, mientras que la tasa desempleo es muy similar y fluctúa entre 2.8% y 7%, según cifras oficiales.

Una gran cantidad de guatemaltecos vive en extrema pobreza, con menos de US$1 al día. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Expertos creen que con el acuerdo firmado entre EE. UU. y Guatemala, que el gobierno de aquel país lo llama de “tercer país seguro”, término que el país centroamericano se niega a reconocer, lo que sucederá, es que los solicitantes de asilo, sin más remedio, retornarán a sus lugares de origen porque saben que en el país guatemalteco enfrentarán las mismas condiciones y vulnerabilidad que en El Salvador y Honduras.

El analista en temas internacionales Jorge Wong, considera que el acuerdo puede calificarse de “inhumano”, toda vez que Guatemala no tiene cómo responder a las migrantes de una forma digna.

“Las personas tiene que tener vivienda, o un lugar donde dormir, tiene que tener trabajo, si tiene hijos tienen que meterlos a la escuela y darles de comer”, expuso.

“Mandar burdamente de regreso a esa gente, me atrevo a decir que será un desastre humanitario si no el más grande, uno de los más grandes del mundo, porque ni siquiera hay condiciones para dar empleo a los jóvenes guatemaltecos tampoco hay para el resto”, señaló Wong.

Imagen de una de las caravanas que se han formado desde el año pasado. Miles de salvadoreños y hondureños han pasado por Guatemala sin la mínima intención de quedarse en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Honduras se incorpora a programa mexicano de empleo para frenar migración

> Crisis migratoria: el joven hispano que estuvo casi un mes detenido por migración pese a ser ciudadano de Estados Unidos

> Joyabaj es epicentro de migración hacia Estados Unidos, según el diario The Wall Street Journal

5

Pablo Diablo Hace 4 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 4 meses

Nuestros HP firmaron un tratado que sepa que contiene, pues los detalles del mismo no estaban redactados en el mismo tratado, ósea que los gringos le pueden agregar o quitar a su conveniencia y nosotros comemos caca. Lo más absurdo es que se sigue el ejemplo de país seguro de los europeos con Turquía, Libia, Serbia, Grecia e Italia y a esos países como les va donde está la ayuda además que los europeos se hacen los locos con los griegos e italianos y a ellos les toca cargar con todos los refugiados las evidencias hablan por sí solas.

Por otro lado, guate no está ni siquiera cerca del nivel de Turquía, Serbia, Grecia e Italia, estamos cerca o debajo de Libia. Bueno si este gringo HP dice que no somos tan malos pues que levanten el trabel advisory y el embargo de armas y que nos armen al mismo nivel que Turquía.

Pablo Diablo Hace 4 meses

NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS, SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS, AL año, además los gringos van rechazar cada petición de asilo y esa gente no la quedamos, ellos se ca-gan en el mundo y no quieren refugiados entonces no los hagan, y nuestros arrastrados del glorioso, san carlista, y no decir políticos por la visa gringa y seguir mamando USAID regalan la soberanía y todo lo que se pueda. No a la firma y punto. Ofrézcanle el negocio a Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras o el Salvador, ya que son tan buenos aliados GRINGOS HP.
Si a guate van a llegar unos 70,000 o 120,000 al año los gringos nos van a dar ese mismo número de visas para guatemaltecos al año más el TPS para los que están en USA y consecuente residencia, más van a pagar la factura de la mantenida de esas gentes que vienen a guate, y dar todos los repuesto para reparar el equipo militar más equipo para ejercer control sobre nuestro territorio aéreo, marítimo y terrestre y unos aviones Douglas A-1 Skyraider AEW modernizados con

Pablo Diablo Hace 4 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino las políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

Pablo Diablo Hace 4 meses

No diga tonterías, sembrar árboles no va a sacar a la región de la crisis esos son solo cortinas de humo del AMLO que es un gran manipulador y sin vergüenza, si México con el antiguo TLC tiene grandes problemas no digamos nosotros con ese plan de pura pantalla. Todo esto gracias a los gringos traidores y corruptos que mandaron su industria a China por su ambición de dinero y dejaron a la clase trabajadora en USA bien mal, esa corrupción corporativa y política que a destruido la clase media en USA y la pobreza y miseria se acrecentar. Si en lugar de enviar todo a China lo hubieran distribuido en la regio todo fuera diferente pero eso prueba que los gringos les pela y no somos sus aleados.