Política

PDH acciona ante la CC contra acuerdo de asilo migratorio con EE. UU.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del acuerdo que firmó el ministro de gobernación, Enrique Degenhart con Estados Unidos.

Enrique Degenhart y Kevin McAleenan firman el acuerdo, ante la mirada de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)

Enrique Degenhart y Kevin McAleenan firman el acuerdo, ante la mirada de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)

Jordán Rodas, procurador de la PDH, informó que entregó dos acciones de amparo y una solicitud de debida ejecución para que las conozcan los magistrados de la CC.

Una acción es por la firma de asilo migratorio, que las autoridades de Estados Unidos han asegurado que sería para que Guatemala sea “tercer país seguro”, aunque el gobierno lo ha definido como un programa de “asilo migratorio”.

La otra acción es para garantizar el derecho de manifestación de la población. Además entregó una solicitud de debida ejecución para solicitar la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“La convención de Viena señala que los acuerdos firmados bajo amenazas no surten efectos jurídicos”, explicó Rodas, refiriéndose a los tuits de posibles sanciones contra Guatemala emitidos por el presidente Donald Trump, días antes de la firma del acuerdo.

“Guatemala no tiene la capacidad ni siquiera de dar a los habitantes del territorio nacional salud, educación, nutrición y vivienda digna para darle a personas que piden refugio en Estados Unidos”, sentenció Rodas.

Agregó que tendría un efecto contrario y generaría más migración a Estados Unidos.

El abogado Marco Vinicio Mejía presentó una acción ante la CC el 27 de Julio en contra del presidente Jimmy Morales por la firma de ese convenio.

Además Acción Ciudadana presentó otro amparo el 28 de julio y aseguran que es ilegal el acuerdo.

Contenido relacionado:

>Gobierno de Guatemala firma acuerdo de asilo con Estados Unidos

> Reacciones al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU.

> Norma Torres dice a guatemaltecos que no están solos y que no pierdan la esperanza

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.