Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

Posterior a la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos el presidente estadounidense Donald Trump realizó una declaración donde habló de visas temporales y dijo que se está “invirtiendo en el futuro de Guatemala, en la seguridad de los migrantes y sus familias”.

El presidente estadounidense Donald Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente estadounidense Donald Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)

El mandatario estadounidense afirmó en el Despacho Oval de la Casa Blanca que el acuerdo firmado es “muy importante” y lo calificó como “un acuerdo histórico de asilo, de tercer país seguro”.

Trump dijo que se trabajó durante mucho tiempo con Guatemala y que “será algo extraordinario para ellos —Guatemala— y extraordinario para los Estados Unidos”.

Aseguró que el acuerdo sacará del negocio a los coyotes y contrabandistas a quienes calificó como “malas personas” que “ganan mucho dinero con la miseria de los demás”. También dijo que el acuerdo les dará seguridad a quienes busca asilo por motivos legítimos y detendrá “el sistema de fraudes y abusos”.

El presidente de Estados Unidos aseguró que la firma del acuerdo “para Guatemala, significa un increíble futuro brillante” pues con el acuerdo se “inaugurará una nueva era de inversión y crecimiento” la cual será “la base para la cooperación” y para expandir “el acceso a la visa H-2A” para trabajadores agrícolas.

Lea además: Este es el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

Trump afirmó que se les permitirá a los guatemaltecos entrar a los Estados Unidos “con más facilidad que nunca”, que habrá un programa más fácil y menos engorroso y más inversión bilateral.

Aseveró que con la firma del acuerdo se envía un mensaje claro a quienes trafican y tratan personas. “Se acabó”, dijo.  Estamos invirtiendo en el futuro de Guatemala, en la seguridad de los migrantes y sus familias.  Protegeremos los derechos de aquellos con solicitudes legítimas y terminaremos el extenso abuso del sistema y la incapacitante crisis en nuestra frontera”, aseguró el mandatario.

Lea también: Reacciones al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU.

Para finalizar, el  presidente estadounidense pidió al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, que le llevara saludos de su parte al presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Las declaraciones de Donald Trump fueron difundidas por la Oficina de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca y compartidas por Asuntos Públicos Globales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Contenido relacionado

> Supremo de Estados Unidos da luz verde a Trump para acceder a fondos para construir el muro

> ¿Qué deberían hacer los salvadoreños y hondureños para pedir asilo a Estados Unidos?

> Norma Torres dice a guatemaltecos que no están solos y que no pierdan la esperanza