Acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU. es “indignante”, dice Amnistía Internacional

Guatemala y EE. UU. hicieron oficial un acuerdo migratorio en el que el país centroamericano se convierte en un lugar de refugio para salvadoreños y hondureños.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, junto al secretario de Seguridad Interna, Kevin McAllennan y el presidente de EE. UU., Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Tomada de YouTube)
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, junto al secretario de Seguridad Interna, Kevin McAllennan y el presidente de EE. UU., Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Tomada de YouTube)

Dicho acuerdo fue firmado este 26 de julio en el Despacho Oval de la Casa Blanca entre Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala.

Las reacciones en contra de ese documento no se hicieron esperar y la organización Amnistía Internacional (AI) lanzó una dura crítica.

“Cualquier intento de forzar a las familias e individuos que huyen de sus países de origen a buscar seguridad en Guatemala es indignante”, señaló Charanya Krishnaswami, directora de incidencia en las Américas para Amnistía Internacional en EE.UU.

Según la representante de AI, el gobierno de EE. UU., sabe que las condiciones en el país son peligrosas, con altos niveles de violencia e impunidad, además de instituciones débiles y un sistema de asilo señalado de deficiente.

“No hay duda de que Guatemala no debe ser considerada un lugar seguro de refugio. Las comunidades marginadas que se encuentran particularmente en situación de riesgo, entre ellas las mujeres, los niños y las personas LGBTI, podrían verse particularmente amenazadas”, reiteró Krishnaswami.

Lea también: Reacciones al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU.

En nombre de AI, la representante dijo que la administración de Donald Trump debe abandonar “este cruel e ilegal plan de cerrar las puertas a las familias e individuos que intentan reconstruir sus vidas con seguridad”, dijo.

Sobre este acuerdo también se pronunció la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien afirmó que no fue parte de las discusiones sobre el tema.

“Hemos visto los anuncios de Estados Unidos y Guatemala de que han firmado un acuerdo bilateral. Acnur no ha recibido detalles de su acuerdo. Retendremos más comentarios hasta que lo hayamos visto y estudiado”, señaló.

Según el acuerdo, mientras se analiza la petición de protección de un solicitante, Guatemala no retornará ni expulsará a estas personas, a menos que se abandone la solicitud o que esta sea denegada a través de una decisión administrativa.

Lea también: Supremo de Estados Unidos da luz verde a Trump para acceder a fondos para construir el muro

“Termino coloquial”

El secretario de Seguridad Interna de EE. UU., Kevin McAleenan, expuso en una conferencia telefónica con periodistas que si los migrantes viajan hasta la frontera sur de su país “serán devueltos a Guatemala para pedir asilo”.

Añadió que espera que el acuerdo entre en vigencia en agosto.

Respecto a si es o no un acuerdo de tercer país seguro, McAleenan precisó que ese es un “término coloquial” que figura en la ley estadounidense, aunque no se incluye dentro del acuerdo.

“Es un acuerdo para colaborar en el acceso de protección para individuos”, explicó McAleenan.

¿Quiénes son terceros países seguros?

EE. UU. ya tiene un tercer país seguro a donde envía a solicitantes de asilo, se trata de Canadá. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Canadá y EE. UU. firmaron el acuerdo específico para los dos países, este entró en vigor el 29 de diciembre de 2004.

En Alemania se han clasificado como seguros los siguientes países: Albania, Bosnia, Herzegovina, Ghana, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Senegal, Serbia y los Estados miembros de la Unión Europea.

Contenido relacionado

¿Qué deberían hacer los salvadoreños y hondureños para pedir asilo a Estados Unidos?

Norma Torres dice a guatemaltecos que no están solos y que no pierdan la esperanza

La propuesta de la Usac para evitar que amenazas de Trump contra Guatemala se concreten

20

Luis Boris Hace 5 meses

Yo quiero saber en dónde se ubicará la oficina de registro de los que necesitamos el apoyo?

    Luis Boris Hace 5 meses

    Hay que identificar bien a estos traidores para que cuando dejen el poder los podamos venadear.

Ronaldo Garcia Hace 5 meses

Se les vino abajo el negocio de comerciar con ilegales a la mujer del payaso y la lata de manteca, Jovel.

    Mario Alegria Hace 5 meses

    La cerdita tiene su destace y trafica solo algunos órganos. El “desperdicio” lo queman o lo venden el Santa Rosa para la elaboración de longaniza y chorizo.

Carlos Perez Hace 5 meses

ya no habran caravanas los coyotes ya no haran su agosto porque llevaran gente de forma ilegal y eso muchos no lo quieren

Carlos Perez Hace 5 meses

las aplicaciones se reduciran ya q nadie quiere vivir en guate por las condiciones PAUPERRIMAS q ahi se viven, ya n o habran mujeres PARIDORAS porque sus vastagos ya no seran gabachos como ellas quieren para poder agarrar la ayuda publica, en sintesis el asilo se reducira y ya muchos desistiran de viajar a los estados unidos quedandoles como ultima alternativa mexico

Carlitos Navas Hace 5 meses

Guatemala se va a convertir en la torre de Babel, esperemos que la CC haga algo para frenar esto y para deducir responsabilidades a los que firmaron vendiendo la patria.

CHAPINATOR Molina Hace 5 meses

Misión imposible.

Walter Finelli Hace 5 meses

No creo que haya mucha diferencia entre Guate, ES u Honduras….miseria, inseguridad, y ganas de escapar…✔✔✔

Hanna Nitto Hace 5 meses

Este “acuerdo” obligado solo encarece la migracion a la gente m as pobre del pais, de $ 10,000 subira a unos $ 25,000 y asi los coyotes gringos, mejicanos y chapines haran su fortuna con la sangra de nuestros paisanos….El Payaso “Mr. PRESIDENT” de USA jamas podra parar la migracion aunque ponga 10 muros….no le conviene…como tambien no le conviene parar el NARCOTRAFICO
.
Este “acuerdo” que ni siquiera Degebhart y Jimmy entienden es solo propaganda politica de Trump…
> Nuestro paisito, ba..su..rero delos gringos, no tiene la capacidad ni economica ni tecnica para parar a todos los extranjeros que pasan poer aqui…!
.
Esto es solo bulla del hijo del sol Trump…!! Hijo del Sol porque ni madre tiene…!!

Reyna Najera Hace 5 meses

Cuando de Estados Unidos nos mandaron una embarcacion con caca de estadounidenses para abono de agricultores CLEMENTE MARROQUIN ROJAS les dijo que mejor la aplicaran en sus plamtaciones agricolas ya que la consideraban de alta calidad.

Reyna Najera Hace 5 meses

PORQUE BLOQUEAN MI OPINION SI ME ESTOY OPONIENDO A ESE CONVENIO ?

Cesar Peralta Hace 5 meses

Guatemala ahora pasará a hacer un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos asi como Puerto Rico jajaja..Estado porque ni a nación llegamos con este sometimiento a los intereses de cualquier País, libre pero para USA de hacer con Guatemala lo que le dé la gana y Asociado pero con Honduras y El Salvador para recibir y cuidar a cuantas personas ya no quieran vivir en esos países, pues así es Puerto Rico, los USA hacen ellos lo que les dá la gana y solo pueden agachar la cabeza, vaya tremenda basura del Jimmy

Gabriel Arenas Hace 5 meses

Y todo por ese almuerzo de gallina en crema con loroco… que triste. Jimmy, como fuiste a caer en la trampa de la D.E.A… pensé que eras mas listo.

    Eduardo Yanez Hace 5 meses

    No se confunda!! Guatemala solo sera un pais mas para pedir asilo , jamas se convertira en un estado asociado como Puerto Rico!!

ARTURO MEJIA Hace 5 meses

La politica Americana es desanimar al immigrante, que salvadoreño u hondureño quiere permanecer en Guatemala. USA se lava las manos y Guatemala se traga el bocado. Dinero bajo la mesa.

Leonel Vasquez Hace 5 meses

Ese acuerdo está condenado al fracaso, pero tambien conlleva muchos problemas.
Además: en mi humilde opinion.
El convenio arrastra a unos ignorantes a la càrcel.
No sé si en el Código Penal está tipificado el delito de traicion.
Pero de cualquier manera hay la comision de muchos delitos en la firma de ese convenio.

Hector Barrios Hace 5 meses

Lo que sucedió en la casa blanca era de esperarlo , seamos sinceros y honestos, en Guatemala no se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad de USA , hemos sido, somos y seremos la finca de USA , esto es no solo por las autoridades que nos gobiernan si no que también por las élites económicas que deciden que se hace y cuando se hace internamente en el país que están bajo el poder de USA ( CACIF), somo un pueblo que fue sometido por la invasión española a sangre y fuego y el resultado de esa invasión se ve latente ahora mismo somos un pueblo castrado ,obediente , no somos capaces de decirle a USA y a las elites del pais NO, no hay esperanzas de que eso cambie casi todo mundo sueña con irse a vivir a USA y lo que menos quieren es ofender a los dueños de Guatemala por ese sueño de que aunque sea convertirse en ilegales pero en USA . el proximo presidente cualquiera que sea de los dos bufones ,tiene que hacer feliz y hacer sonreír a los yanquis no cambiaran nada para este castrado pueblo de Guatemala.

Estuardo Solis Hace 5 meses

Guatemala. El Salvador y Nicaragua, somos paises con amplia experiencia en guerrillas, tenemos apoyo de Rusia y mucha experiencia ya que EEUU no pudo nunca vencerlas.
alerta,que el llamafo comienza.

    Walter Finelli Hace 5 meses

    Por eso los Nicas son un pais del primer mundo…gracias a las guerrillas apoyadas por Rusia…jejejejej😂😂😂🐔