Gobierno de Guatemala firma acuerdo de asilo con Estados Unidos

Medios estadounidenses confirmaron la suscripción del acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y Guatemala.

Donald Trump observa el acuerdo firmado entre Enrique Degenhart y Kevin McAleenan. (Foto Prensa Libre: AFP)
Donald Trump observa el acuerdo firmado entre Enrique Degenhart y Kevin McAleenan. (Foto Prensa Libre: AFP)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, acaba de firmar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que da asilo a migrantes que viajan a aquel país.

La Casa Blanca confirmó esta información a través de su cuenta oficial de Twitter,  donde mencionan que el acuerdo se firmó en la oficina Oval entre Degenhart y Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., y con la presencia del presidente Donald Trump.

Dicho acuerdo llega después de varios días en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una serie de declaraciones que ejercían presión sobre el gobierno de Jimmy Morales. Según lo dicho por Trump, si Morales no accedía a firmar un acuerdo para controlar la migración hacia el norte, estaría dispuesto a subir los aranceles con Guatemala e, incluso, llegaría a prohibir a los guatemaltecos viajar a EE. UU.

Ante esto y según un comunicado publicado por el Gobierno de Guatemala, se intensificó el diálogo “con la finalidad de encontrar soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo en los temas de migración, oportunidades de empleo y amenazas trasnacionales”.

 

Minutos después de darse a conocer la firma del Acuerdo, el ministro Degenhart, junto a McAleenan y Trump, dieron una conferencia de prensa a los periodistas presentes para explicar la importancia de lo negociado.

Trump comentó que en los últimos años han “lidiado” con Guatemala, pero que “ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien, hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que será algo bueno para Guatemala. Ellos no quieren estos problemas tampoco. Gracias a eso pudimos hacer este acuerdo relativamente rápido”, indicó.

El presidente estadounidense afirmó que “México también está trabajando de una forma muy agradable” con EE.UU. y consideró que, por eso, en los últimos dos meses han descendido las detenciones en la frontera de los migrantes que tratan de llegar al país irregularmente.

Cuando llegó su turno, Degenhart manifestó: “Guatemala tiene muy clara la responsabilidad que tiene, tenemos claro que hay que hacer cambios y la forma de hacerlo es trabajar con nuestro mejor aliado. Eso es lo que estamos mostrando hoy aquí, estamos definitivamente comprometidos con mejorar lo que tenemos”.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales publicó en su cuenta de Facebook que el gobierno de Guatemala “seguirá fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación con los Estados Unidos de América, siempre en apego a nuestra legislación, la defensa de la soberanía y la defensa de los derechos humanos”.

Para Morales, con las negociaciones alcanzadas se pretende evitar sanciones drásticas para el país.

 

La Casa Blanca todavía no ha hecho público el contenido del documento, aunque su secretaria de prensa, Stephanie Grisham, aseguró en Twitter que se trata de un acuerdo para convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” para los migrantes que buscan asilo.

El concepto de “tercer país seguro” es un término de cooperación internacional entre Estados y, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ayuda a reasentar a los migrantes en un tercer país que ha acordado admitirles y otorgarles residencia permanente.

38

Javier Castejon Hace 3 meses

EL GOBIERNO SALIENTE DEL NARCOPAYASO NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD DE FIRMAR UN ACUERDO DE ESTA MAGNITUD, ESPECIALMENTE CUANDO VA DE SALIDA, Y CON LO QUE SE SABE DE LAS MORDIDAS QUE HA ACEPTADO DEL PICHON DE ELEFANTE. LA CC DEBE DE ACTUAR INMEDIATAMENTE.

Cucu Ca Hace 3 meses

vende patrias -pagan lo plagiado con sus vidas

Carlos Perez Hace 3 meses

tomen el ejemplo de puerto rico y se tendran q ir la obeza el ignorante ministro de gobernacion y el inepto payaso pero haganlo

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
EL COMEDIANTE ES EL MAYOR ENEMIGO DE GUATEMALA
.
Para salvar el pellejo ante Estados Unidos, derivado de sus nexos con el Cartel del Loroco, el Comediante Morales hipotecó a Guatemala.
.
Ahora cualquier vecino podrá venir y gritarnos en nuestra cara que somos unos cobardes, y tendremos que agachar la cabeza.
.
Y cualquier político traicionero vendepatrias —para hartarse de dinero— podrá, incluso, regalar El Petén a los mexicanos, u otro país que lo demande.
.
El Comediante Morales nos llevó de guatemala a guatepeor, y hoy es nuestro peor enemigo
.
.
.
.
.

Luis Paz Hace 3 meses

Ahora que no hay CICIG, no se podrá mandar a la carcel a estos vende patrias: Morales, Dagenhart y Jovel.
La pobre Guatemala tendrá que aceptar a todos los ciudadanos del mundo que quieran entrar a EEUU y los guatemaltecos tendremos que darles vivienda, alimentacion, educación y ayuda médica. El pueblo puede decir basta. Basta y a mandarlos al calabozo. Tenemos un gobierno sometido a Trump, Trump vela por los intereses de su país y a él Guatemala hasta asco le da.

    Cucu Ca Hace 3 meses

    es que el Pueblo haga lo que se tiene que hacer- erradicar esos nefastos lo mas pronto

Andres Sicilia Hace 3 meses

Bueno….Y si no firmaban se venia abajo la maltrecha economia del pais con la baja a exportaciones de cafe, azucar, banano,cardamomp, stevia. Etc….

Ustedes GENIOS que hubieran hecho?

    Orlando Tipol Hace 3 meses

    No es eso lo que se reprocha, esas amenazas surgen por que el gobierno a espaldas del pueblo, hizo las negociaciones y ahora a recibir a mucha gente que si no pasan para el norte se queden a delinquir en este lado. Pero el gobierno hace lo que le da la gana y compromete otros asuntos que son de mayor prioridad

      Jorge Marroquin Hace 3 meses

      Seguir comiendo miércoles, la diferencia es que ahora va haber suficiente para todos.

Al Alegria Hace 3 meses

SE le callo la cara de muy creido a jimi le toco que agachar la cabeza al pueblo de guatemala por que era lo firmaba o el pueblo lo linchaban se nota que ahora los politicos de guatemala ya no se mandan solos da gusto ver que por lo menos en lo que realmente importa que es la entrada de moneda extranjera al paiz los corruptos si captan que se van a Quedar sin que el pueblo les de nada

Ronaldo Garcia Hace 3 meses

Ahora el jimmy se sirro en todos Uds. Las jollitas que tendran que mantener y, si Guatemala era peligroso antes, persignesen y encomiendense a tata Chus.

Maysa Santos Hace 3 meses

Y así aquellos que se rasgaban las vestiduras por su “soberanía” y por sacar a la Cicig, firman el acuerdo de pais seguro con EEUU. Qué asco!

Bolfi Santos Hace 3 meses

En resumen…. nos vendieron, que tristeza

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Yo lo que creo es que con esa firma, dejejart suma otros delitos mas a su costal, el nó está facultado para ello, veremos si los guatemaltecos se la aguantan.

Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

A todos los que se tragaron las pajas de soberania de Jimmy
ya pueden aplicar a una visa H-2A e ir a cortar frutas a Caifornia
esa es su recompensa ¡MULAS!

JUAN SOTO Hace 3 meses

EL GOBIERNO SOY YO “EL PUEBLO” fuera los vende patrias, por eso es mejor sacarlos a tiempo, fuera jimmy ladron.

CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

Todo está consumado

CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

Todo está consumado.

Nery Miron Hace 3 meses

VAYA QUE SI SON ARRASTRADOS A MORIR

Castulo Kaska Hace 3 meses

Que servilismo de guatemala 65 años después se repite las bajezas y servilismos, sólo por caprichos de POLÍTICOS…. Q ASCO

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Ahora mismo urge que publiquen el convenio, así todos tendremos claro de que se trata. Porque como el moralejro es muy mentiroso, no se puede quedar uno adivinando.

Erne Canch Hace 3 meses

Asi que Guatemala no tiene fronteras a huevos tiene que firmar para que tenga frontera para controlar las drogas que entre libremente en nuestro pais. Por esta razon USA está enseñando como contrlar las fronteras porque nuestro gobierno no tiene experiencia.

Luisantonio Perez Hace 3 meses

Enrique degenhatr, JIMI MORALES Y LA JOVEL ya comietieron delitos, porque la CC habia dicho como proceder, se saltaron las trancas, VENDIERON YA A GUATEMALA estos sinverguenzas, vende patrias a PROTESTAR Y SACAR A ESTE GOBIERNO como hicieron los puertoriqueños, convoquemos desde ahora.

    Cucu Ca Hace 3 meses

    todo el Pueblo es de cazar a estos y darlesmachete

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

desgraciados venden patria

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Parece que lo que sigue es que Guatemala desaparezca como pais.
Me vino el recuerdo de los experimentos con sifilis y gonorrea.
Y ahora mas que nunca el traifor de moralejas ha condenado z Guatemala a ser ùnicamente un tiradero de basura. Pa que mi chile.

JORGE DE Hace 3 meses

desgracia de oresidente que tenemos, y luego lo que vuene, madre mia, Guatemala no tiene para sus propios hijos, menos para los del vecino.
Asta en el gobierno de USA nos extorcionan, que nos espera.

    Luis Paz Hace 3 meses

    El nuevo experimento de EEUU en Guatemala es el de dejar a todo migrante aquí. Pienso en que hasta van a mandar a islámicos de Africa y Medio Oriente para que los chapines tengamos que darles lo que uno no puede para si mismo.

Roberto Ximenej Hace 3 meses

Ahora solo falta que el coro de los dipucacos corruptos apruebe el chantaje.

Hugo Marroquin Hace 3 meses

Enrique degenhatr , A LA CARCEL traidor vende patria

Luiz Mendez Hace 3 meses

A las calles con machetes, palas, piedras y todo lo que se pueda a botar a esta basura!

Luiz Mendez Hace 3 meses

O sea que el ministro degenhart firmó sin tener potestad de hacerlo. Al payaso, degenhart y a la jovel, les vale madre Guatemala en si y la CC qué tal?

Eduardo CC C.. Hace 3 meses

Una de cal y una de arena, yo estoy casi seguro que lo del DONALD TRUMP no ha sido más que un chantaje todas sus amenazas, aunque sabemos que tiene el poder para hacer lo que su gana le da. Pero el mayor responsable es el Gobierno de Jimmy, ellos dieron espacio a todo este problema de conceder asilo a los migrantes, la pregunta es, como lo van a hacer? Si somos un país que exportamos migración ilegal por miles a USA. No cabe duda que al elegir a Morales y no a Torres hace 4 años, nos salió más caro el caldo que los huevos.

Pere Gil Hace 3 meses

Salee plaza mañana.

    Eduardo CC C.. Hace 3 meses

    Sigue soñando, los guatemaltecos no tienen 🍳🍳

Ruben Silva Hace 3 meses

Si trump le pide que le vese el trasero se lo vesa Jimmy la cucaracha morales

Wilber Godoy Hace 3 meses

Acaso ese señor tiene la facultad de firmar dicho acuerdo????

El Chinto Hace 3 meses

Desgraciadamente estamos bajo el yugo de este HDSPM, es la manera de este engendro del demonio de poner de rodillas a los latinoamericanos. Espero que tenga una muerte lenta y dolorosa este HDSPM.